¿Cómo encontrar pingüinos desde el espacio?

Zaira Friné Acosta Durán

Fecha: 2019-05-09


Desde hace varios años, científicos han estudiado el comportamiento de las colonias de pingüinos con el fin de ayudar a su preservación, pues con el calentamiento global, varias especies de aves acuáticas y sus ecosistemas se encuentran en peligro. El pingüino emperador, que es conocido por anidar en las zonas congeladas del mar de la Antártida, ha sido una de las especies más afectadas por el calentamiento, pues estas zonas se han reducido considerablemente.

 

Con el fin de tener un censo preciso sobre la población de esta especie y otras mas, se han utilizado imágenes satelitales que buscan las colonias de los pingüinos en toda la Antártida. La dificultad de observación de estas aves marinas reside en la ubicación de estos pequeños animales en un terreno blanco, sin embargo, una forma indirecta de ubicarlos es observando sus desechos orgánicos.

 

 

Fig. 1 - Identificación de guano de pingüino

 

Los satélites de percepción remota, permiten a los científicos observar de forma muy peculiar a los pingüinos ubicando las heces fecales de toda una colonia, la cual contrasta con el color blanco de la nieve y el hielo. El guano de los pingüinos posee una firma espectral característica por cada especie y el tono del color del guano es más oscuro en los pingüinos bebés que en los adultos. Estas características permiten a los científicos identificar la distribución de las colonias, distribución de las especies, y su tasa de natalidad y mortandad. Con esta información ahora es más fácil ayudar a preservación de los pingüinos y su habitat.

 

 

 

 



Referencias:

http://www.bbc.com/earth/story/20141210-surprising-use-of-penguin-poo https://www.facebook.com/bbcearth/videos/1196769503814809/



Etiquetas: Espacio,Pingüinos,Satélites,Observación,Tierra,Preservación

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.