Manda Airbus experimento a la Estación Espacial sobre fluidos

Alejandra Cerezo

Fecha: 2020-06-04


El pasado mes de marzo, mediante un comunicado, Airbus, la empresa europea especializada en defensa, aeronáutica y espacio, dio a conocer que envió un experimento de fluidos a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Este nuevo experimento de FOAM-C analizará el comportamiento de las espumas en condiciones de ingravidez y se encargará de estudiar la estabilidad de las mismas cuando no están sometidas al efecto de la gravedad terrestre.

 

La microgravedad del espacio se ha convertido en una herramienta importante para que los científicos puedan desarrollar materiales altamente sofisticados y procesos para el uso en estructuras y maquinaria electrónica avanzada, y otros productos que serán fundamentales en el siglo XXI. Así, La ISS supone una gran plataforma de investigación para diversos estudios científicos y tecnológicos como productos de fabricación espacial, astronomía, detección terrestre a distancia, mecánica de materiales y fluidos, desarrollo de plantas y animales, biotecnología, etc.

 

FOAM-C ha sido desarrollado y fabricado para la Agencia Espacial Europea (ESA) y está previsto que la astronauta Jessica Meir, que se encuentra a bordo de la ISS desde septiembre de 2019, lo ponga en marcha este mismo mes.

 

Los científicos encargados del proyecto están interesados en el comportamiento de las espumas en diferentes mezclas líquidas y, en particular, en el proceso llamado desatasco (transición de una estructura sólida a una líquida), que solo puede estudiarse en microgravedad.

 

El comunicado de la empresa indica: “El modelo experimental FOAM-C consta de cinco segmentos con un total de 20 pequeñas células de ensayo que contienen distintas mezclas líquidas. Estas mezclas se agitarán y analizarán automáticamente en el Laboratorio de Ciencia de Fluidos del módulo Columbus de la ISS utilizando una compleja tecnología de óptica láser, fotodiodos de alta sensibilidad y cámaras de alta resolución que pueden tomar hasta 10.000 imágenes por segundo. Cada célula de ensayo pesa solo 20 gramos y contiene menos de 2 cm³ de mezcla líquida. Por su parte, cada segmento consta de cuatro células de ensayo y pesa 320 gramos en total.”

 

Además, este experimento podría proporcionar información útil para la fabricación, el uso y el comportamiento de envejecimiento de las espumas, que se utilizan en una amplia gama de áreas que incluyen: cosmética y productos de higiene personal, en la industria alimentaria, en productos de limpieza, productos de sellado y para combatir incendios.



Etiquetas: espacio,FOAM-C,ISS,airbus

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.