Mirando las estrellas

César Cantú

Fecha: 2014-07-01


Halo Solar

Un Halo Solar o Lunar, generalmente se observa en lugares muy fríos, cerca de los polos Norte o Sur, pero a veces, sí se dan ciertas condiciones meteorológicas adecuadas, puede ser observado en diversas latitudes.
 
Un Halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores, como un arco iris, solo que perfectamente circular,  alrededor de la luna o el sol.
 
Usualmente hacia adentro tiende a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro o simplemente puede parecer un arco iris.
Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él.
 
Este Halo Solar lo retraté en un reciente viaje al Parque Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California Norte, donde se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) propiedad del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual por razones climáticas, fue imposible hacer fotografía nocturna, y aunque pareciera que me alejo un poco del objetivo de esta columna, siento que presentar algunas vistas de fenómenos meteorológicos nos acerca a la variedad climática del universo.

 

 

 
Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:
http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/442/category/6
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com                              

 

La Vía Láctea desde el Monument Valley, Utah

Desde muy joven me sentía atraído por hacer un recorrido por la zona suroeste de los Estados Unidos. Ese deseo se va logrando a medida que recorro esta interesante geografía que en otra época perteneció a nuestro país.
 
No todos los lugares a los que arribado y los que vendrán, seguramente, han sido propicios para realizar astrofotografía, pues el clima no era el ideal. Así que es probable que presente en este espacio algunas fotos relacionadas y que espero, como siempre la tengan en su interés.
 
El Monument Valley es una gran depresión situada en la frontera sur de Utah con Arizona, en los Estados Unidos. El valle está dentro de la reserva de los nativos navajo, cerca de la ciudad de Goulding y es accesible por la U.S. Route 163. El nombre navajo para el valle es Tsé Bii' Ndzisgaii (‘valle de las Rocas’).
El valle es famoso por sus curiosas formaciones de mesas y ha sido escenario de numerosas películas.  
 
De la Vía Láctea podemos decir que su centro galáctico se encuentra a unos 28,000 años luz de distancia pero debido a la gran cantidad de gases y polvo interestelar que hay entre el centro galáctico y nosotros, es imposible satisfacer nuestra curiosidad acerca de las misteriosas fuerzas gravitacionales y de un agujero negro súper masivo que se cree existe en el corazón mismo de nuestra galaxia.
 
El nuestro, es un universo bastante polvoso y hostil, sí, pero también extraordinariamente bello y fotogénico.

 

 
Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:
http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/469/category/29
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



Etiquetas: Fenómenos,físicos,halo Solar,México,Vía Láctea

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.