A un día del lanzamiento de la Misión Hope, de Emiratos Árabes

Consulta los horarios y la transmisión aquí

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2020-07-13


 

Estamos ante un gran acontecimiento, La Emirates Mars Mission (EMM) es la primera misión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en ser lanzada al planeta rojo. Está diseñada para orbitar Marte y estudiar la dinámica de la atmósfera marciana a escala global y en escalas de tiempo diurnas y estacionales. Usará tres instrumentos científicos a bordo de la nave espacial y proporcionará un conjunto de mediciones fundamentales para una mejor comprensión de la circulación y el clima en la atmósfera baja y media marciana. Combinando dichos datos con el monitoreo de las capas superiores de la atmósfera, las mediciones EMM revelarán los mecanismos detrás del transporte ascendente de energía y partículas, y el escape posterior de partículas atmosféricas de la gravedad marciana.

 

Es importante mencionar, que el Grupo Asesor del Programa de Exploración de Marte (MEPAG por sus siglas en inglés) es un foro central a través del cual se llega a un consenso entre la comunidad científica internacional de Marte sobre los objetivos científicos y las investigaciones que deben llevarse a cabo para promover el conocimiento de la humanidad sobre este planeta. El Documento de Metas MEPAG 2020 describe cuatro objetivos principales: I) Determinar si en Marte alguna vez tuvo vida, o aún existen formas de vida, II) Comprender los procesos y la historia del clima en Marte, III) Comprender el origen y la evolución de Marte como un sistema geológico y IV) Prepararse para la exploración humana. Cada una de estas metas de alto nivel se reduce a una serie de objetivos, cada uno de los cuales se reduce a uno o más subobjetivos e investigaciones.

 

 

 

Los objetivos e investigaciones científicas de EMM son principalmente relevantes para el Objetivo II de MEPAG: Comprender los procesos y la historia del clima en Marte. Específicamente, al estudiar la atmósfera inferior y superior simultáneamente, las cuatro investigaciones EMM abordan el Objetivo II.A de MEPAG: "Caracterizar el estado y los procesos de control del clima actual de Marte bajo la configuración orbital actual".

 

OBJETIVOS

 

01
Comprender la dinámica climática y el mapa meteorológico global caracterizando la atmósfera inferior de Marte.

 

02
Explicar cómo cambia el clima debido a la pérdida de hidrógeno y oxígeno mediante la correlación de las condiciones de la atmósfera inferior con la atmósfera superior.

 

03
Comprender la estructura y la variabilidad del hidrógeno y el oxígeno en la atmósfera superior, e identificar por qué Marte los está perdiendo hacia el espacio.

 

 

Transmisión en vivo:

 

https://www.emiratesmarsmission.ae/live/?fbclid=IwAR3l-rX91sATUDHl19ayeRQKP6krEVsbm6kzNoqgnnIbkyYdmif5Ib-s_Q0



Etiquetas: Marte,Emirates Mars Mission,lanzamiento.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.