MARS 2020 - Perseverance

Adrian Bautista, Mario M. Arreola

Fecha: 2020-06-20


NASA | JPL-Caltech |

 

MARS 2020, es una misión dedicada al estudio a detalle del clima y geología del planeta rojo. Durante la misión se analizarán muestras en busca de indicios de vida microbiana. El corazón de la misión es el rover Perseverance, diseñado por el Jet Propulsion Laboratory de NASA, y es el encargado de cumplir con cada objetivo.

 

Esta misión es ideal para evaluar las condiciones climáticas en Marte y probar nuevas tecnologías que beneficiarán la exploración a futuro por humanos. Se probarán métodos de producción de oxígeno, técnicas de aterrizaje, transporte, exploración, entre otras demostraciones.

El lanzamiento se realizó el 30 de julio mediante un lanzador Atlas V-541 de la ULA, el mismo tipo que se uso para lanzar los rovers InSight y Curiosity a Marte. A partir del 20 de julio, se contó con tres semanas para realizar el lanzamiento (hasta el 11 de agosto). Postergarlo significaría esperar otros 26 meses debido a la conveniente posición de Marte con respecto a nuestro planeta. Cada día se valora la posibilidad de lanzamiento, con oportunidades únicas cada 5 minutos. La misión durará 687 días terrestres, equivalentes a un año Marciano.

 

 


 

La misión se diseñó para que el rover aterrice en el Cráter Jezero el 18 de febrero de 2021. Cuando el rover esté descendiendo en su paracaídas, fotografiará el terreno y lo comparará con un mapa que ya tiene precargado en memoria y, de ser necesario, ajustará su trayecoria desviandose hacia una dirección que le permita aterrizar en un lugar más seguro.

 

 


 

NASA |
 

El cráter de 45 kilómetros de ancho es el lugar ideal para la búsqueda de compuestos orgánicos posiblemente preservados en el delta de un rio que existió aproximadamente hace 4 mil millones de años.

 


NASA |

 


Perceverance

Su misión consistirá en realizar estudios in-situ de astrobiología y recolección de muestras.

Equipado con instrumentos que han sido desarrollados estos últimos años, Perseverance tendrá una dura tarea: Investigar signos de posible vida microbiana.

 


Muestra del escaneo de la cámara de navegación | NASA | JPL-Caltech

 

Altura: 2.2 metros

Largo (sin contar el brazo): 3 metros

Peso: 1 025 kilogramos

Cámaras: 23

 

Perseverance puede viajar distancias de hasta 20 kilómetros. Durante su exploración, seleccionará rocas que presenten rastros orgánicos (también otro tipo de rocas para comparaciones geológicas) y las colocará dentro de unos tubos que serán sellados herméticamente para preservar su contenido sin contaminar. Después, llevará la carga a una zona elegida para dejar los tubos.

 

 


 

En futuras misiones se tomarán las muestras extraídas por Perseverance para traerlas a nuestro planeta. NASA y ESA trabajan en conjunto para desarrollar una misión en la que se enviará un robot que portará un vehiculo de ascenso (Mars Ascent Vehicle), un cohete encargado de llevar las muestras al espacio para después, ser interceptadas por un orbitador, y finalmente, enviarlas a nuestro planeta.

 

Instrumentos

Scanning Habitable Environments with Raman & Luminescence for Organics & Chemicals

SHERLOC utiliza espectrómetros, un láser y una cámara para detectar materia orgánica. Ofrece un gran acercamiento para un estudio a detalle. Enfoca automáticamente un sector para escanearlo en busca de biofirmas preservadas.

 


 

 

Planetary Instrument for X-ray Lithochemistry

PIXL se encargará de estudiar a detalle el suelo y algunas piedras para encontrar señales de vida microbiana pasada en Marte. Al igual que SHERLOC, rastrea la composición de las muestras a detalle gracias a su cámara. Puede identificar el rastro de hasta 30 elementos químicos a pequeña escala gracias al espectrómetro de rayos-X.

 

SuperCam

La precisión de SuperCam permite identificar compuestos químicos en piedras y suelo desde una distancia de siete metros gracias a un láser. Realiza espectroscopia para estudiar la estructura molecular de muestras desde puntos que no puedan ser alcanzados por su brazo.

 

Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment

MOXIE tendrá la tarea de producir oxígeno de la atmósfera de Marte, absorbiendo el dióxido de carbono (CO2). Dividirá electroquímicamente las moléculas en O2 y CO, para finalmente, soltar el oxígeno a la atmósfera de Marte, no sin antes analizar su pureza. Esta prueba servirá para comprobar una forma de producir oxígeno por futuros generadores, y será utilizado para la propulsión de cohetes y para los humanos.

 

Mars Environmental Dynamics Analyzer

MEDA medirá y monitoreará el clima y las partículas de polvo. Gracias a sus sensores, obtendrá datos de la temperatura, radiación, la velocidad y dirección del viento entre otras características. Obteniendo datos sobre las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán. Este instrumento fue desarrollado en el INTA de España.

 

Radar Imager for Mars’ Subsurface Experiment

RIMFAX utilizará ondas de radio para examinar las capas bajo la superficie marciana. Puede detectar agua a más de diez metros del suelo.

 

Mastcam-Z

Se trata de un sistema de cámaras para analizar el terreno y buscar señales que demuestren la pasada existencia de agua u otras formas de vida. Puede documentar eventos como remolinos, navegación, fenómenos astronómicos y las actividades realizadas.

Las cámaras están separadas a 24.2 centímetros entre sí para otorgar una visión estéreo y panorámica del lugar; capaces de distinguir texturas, detalles morfológicos, minerales y estructurales en rocas. También permite capturar videos a alta velocidad con alta definición.

Está equipado con filtros para distinguir minerales y para poder apuntar directamente al Sol.

La resolución depende de la distancia. Desde 150 micras por pixel hasta 7.4 milímetros por pixel. Con un máximo de 1600 por 1200 pixeles.

 


Ingenuity

Se trata de un helicóptero autónomo que acompañará a Perseverance durante el inicio de la exploración del planeta rojo, sin interferir con las tareas del rover.


NASA |
 

Se comunicará con la Tierra a través del Perseverance u otros exploradores. La Red del Espacio Profundo (Deep Space Network) es una serie de antenas colocadas estratégicamente por el mundo (EE.UU., España y Australia) y permitirá la comunicación entre los exploradores y el equipo de misión aquí en la Tierra.

Ingenuty realizará vuelos que servirán para recopilar datos sobre su desempeño, que servirán para futuras exploraciones marcianas donde las aeronaves tengan un papel protagónico y colaboren con los objetivos principales de la misión.

La gravedad en Marte es más baja que en nuestro planeta, así como la atmósfera (1% de la densidad en la Tierra), haciendo más difícil el ascenso de Ingenuity. Por esta razón su ligereza es vital para su funcionamiento.

Ingenuity podrá volar durante 90 segundos una distancia de 300 metros, aproximadamente tres campos de fútbol, a no más de 3 o 4.5 metros del suelo.


NASA |

Altura: 49 centímetros

Peso: 1.8 kilogramos (.68 en Marte)

 


Lanzamiento y transmisión en vivo

Día: 30 de julio

Hora: ~06:30 CT

En las siguientes ligas:

NASA TVNASA LIVENASA / JPL en YoutubeNASA /JPL en Ustream

 

En redes sociales...

https://twitter.com/NASAPersevere/https://www.facebook.com/NASAPersevere/

 

Para mayor información, visita: www.nasa.gov/ntv



Referencias:

mars.nasa.gov/mars2020/



Etiquetas: MARS 2020,Perseverance,Rover,Ingenuity,NASA,JPL,Marte

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.