Día Internacional de la Tierra 2021

La ciencia y tecnología espacial como aliada de la Tierra.

Omar Montalvo

Fecha: 2021-04-22


Bandera de la Tierra propuesta por John McConnell.

 

Desde el 2009 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) oficialmente declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Tierra, con la finalidad de advertir a la población mundial sobre los cambios que han sido el resultado de la interacción del ser humano con el medio ambiente.


 

Algunos científicos afirman que la actual pandemia por el coronavirus es producto de la interacción del ser humano con especies con las normalmente no se tenía contacto, esto se debe a la reducción de sus hábitats naturales esencialmente por actividades agrícolas y ganaderas. Adicionalmente, el plástico acumulado en los océanos, los derramos de petróleo, el comercio ilegal de vida silvestre, la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva, el turismo o las actividades recreativas irresponsables en reservas naturales, entre otros, han intensificado el problema por el cambio climático. 

 

 

La Ciencia y Tecnología Espacial como Aliada de la Tierra.

 

 

Desde hace varias décadas, la tecnología satelital permite identificar los cambios que han presentado los diversos hábitats que conforman nuestro planeta. Por ejemplo, los satélites de comunicaciones permiten transmitir información desde puntos lejanos; se puede prevenir a la población cuando hay inminentes riesgos de desastres naturales. Gracias a la teledetección se se obtienen datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la tierralos océanos y la atmósfera, también permite el monitoreo de la deforestación, desertificación, incendios forestales y la expansión de la mancha urbana. En la actualidad es indispensables como herramientas para proteger el medio ambiente.

 

La información que los satélites han recabado durante décadas, permite a científicos y gobiernos comprender el cambio climático en el planeta, y así, tomar decisiones que permitan afrontar los desafíos medioambientales.

 

Recuerda que, ¡tú puedes hacer la diferencia! Reflexiona este día y actúa, desde lo  individual puedes mejorar las proyecciones que se tienen hacia la próxima década en materia de medio ambiente.


· Reduce el consumo de productos de origen animal. La cantidad de energía y agua que se requiere para la producción de alimentos y productos de origen animal es insostenible para nuestro planeta.

· Uso de transporte sostenible: utilizar transporte masivo, desplazarnos en bicicleta o a pie cuando no sea imprescindible el automóvil.

· Adopción del hábito de las tres erres (Reducir-Reciclar-Reutilizar) para evitar el consumo irracional.

· Cuidar y conservar los sumideros de carbono: bosques, mares y océanos, para que los volúmenes de CO2 que retienen dejen de emitirse a la atmósfera.

· Ahorrar energía eléctrica: apagar focos innecesarios, desconectar aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, pintar casas y oficinas con colores claros, instalar ventanas que permitan la entrada de la luz natural, planchar de día, revisar instalaciones para evitar fugas, etcétera.

 

 



Referencias:

http://www.unoosa.org/pdf/publications/IAM2006S.pdf https://www.un.org/es/observances/earth-day https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo https://notimex.mx/es/noticia/100996



Etiquetas: Medio Ambiente,Satélites,Día Internacional de la Tierra,ONU,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.