Comienzo de las Galaxias

Abigail Beltrán, Mariana Narváez y Alexis Villarauz

Fecha: 2013-05-01


Actualmente, la teoría más aceptada sobre el origen del Universo es la del Big-Bang o Gran Estallido.

La clave para comprender la teoría es un tópico de la naturaleza conocido como efecto Doppler, es llamado de esta manera porque fue descubierto por Christian Doppler, hace aproximadamente 163 años, 15.000 millones de años fue la cantidad de tiempo que toda la materia se encontró concentrada en un punto, sometida a tales fuerzas de densidad y temperatura que podríamos considerarlas infinitas y debido a ellas se produjo una gran explosión que provocó la expansión de la materia en un movimiento que todavía continúa en la actualidad, dando lugar a la constitución del Universo, aunque a partir de aquel estallido ha ido perdiendo densidad y temperatura.

Las galaxias comenzaron su aparición en el ámbito científico a principios del siglo XX tras un largo debate sobre su naturaleza extragaláctica. Después de la Guerra Mundial Hubble (1889-1953), en 1929  comparó las distancias que había calculado para diferentes galaxias con los desplazamientos hacia el rojo fijados por Slipher para las mismas galaxias. Descubrió que cuanto más lejos estaba la galaxia, más alta era su velocidad de recesión. A esta relación se la conoce como la ley de los desplazamientos hacia el rojo o ley de Hubble.

Tratándose de astros un poco difusos su descubrimiento e investigación al principio fue un poco lenta, las primeras sistematizaciones fueron realizadas  por Humason, Sandage, Arp, Holmberg y De Vaucoulers, quienes continuaron con el trabajo que había dejado Hubble.

Las galaxias son definidas como un conjunto de gran tamaño constituido por numerosísimas estrellas, polvo interestelar, gases y partículas, presentan una gran variedad de formas, en 1930 Hubble clasificó las galaxias en elípticas, espirales e irregulares, siendo las dos primeras las más frecuentes Hubble simbolizo las galaxias con distintas iniciales seguidas por números, los cuales significa la excentricidad de la galaxia.


Nosotros estamos ubicados en la Vía Láctea  y el Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo, En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol, cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia, se mueve a unos 270 km. por segundo.
Junto con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, forman un grupo vinculado por la gravedad.

En total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro, por eso actualmente existe la duda de ¿Será infinito el universo?



Referencias:

Fuente: “¿Por qué ocurrió el Bing Bang?”                                 Autor: C.C. Radovic                                                                    Editorial: Editorial Universitaria       



Etiquetas: Universo,expansión,galaxias,origen

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.