La guerra de las galaxias VII; El despertar de la fuerza

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-12-01


(Star Wars VII: The Force Awakens)                

           

La franquicia de La Guerra de las Galaxias vio su aparición en el lejano año de 1977 con un enigmático inicio pues se presentaba como el capítulo IV, ¿dónde quedaron los tres primeros? fue la pregunta recurrente y la idea de precuela era algo no contemplado excepto por su creador Geroge Lucas en aquellos años.
 
En muchos aspectos La Guerra de las Galaxias revolucionó la manera de hacer cine. Por un lado el uso de los efectos especiales destaco sobremanera así como el plantear una serie de películas dosificadas, particularmente las tres primeras (las de 1977, 1980 y 1983) pero también en aquello extra-película, esto es, Lucas tuvo en su mente la idea de crear toda una cultura alrededor de sus películas, donde los juguetes fueron parte sustantiva; la comercialización de toda clase de productos vio luz con estas cintas, desde loncheras, libros para iluminar, disfraces, hasta verdaderos clubes de discusión.
 
El resto como se dice es historia. Ante una premisa más o menos sólida, donde se retoma la dualidad bien vs mal, así como el uso de efectos especiales innovadores en su momento y toda una serie de artilugios a su alrededor, fueron detonantes para crear hordas de seguidores que se han multiplicado de generación en generación; aunque también es menester decirlo, hay otro tanto de detractores que ven como fanáticos a los seguidores de esta saga.
 
George Lucas, hacia 1999 lo volvió a hacer y ahora con la precuela bajo el brazo vino a resolver dudas respecto a los orígenes de los grandes personajes como Luke Skywalker, Dart Vader, Yoda  y otros tantos. Sin embargo uno de los principales choques fue sin duda el tecnológico, esta segunda entrega se veía técnicamente más acabada que la primera entrega. No obstante, fue también un éxito.
 
Lucas en algún momento decía que ya no habría más películas, sin embargo vendió los derechos de la franquicia a los estudios Disney quienes inmediatamente advirtieron que habría una Guerra de las Galaxias VII. Casi al mismo tiempo salieron fundamentalistas del mundo de las galaxias lejanas para manifestarse en contra, sin embargo la duda y morbo por saber ¿qué van a presentar? Así como a quienes de de los personajes de las primeras tres van a aparecer de nuevo, han creado mucha expectativa y deseo por verla.
 
No se sabe mucho sobre el argumento base de esta séptima entrega sin embargo, lo que podemos conocer es que ha pasado tiempo desde la caída del Imperio Galáctico, derrotado por la Alianza Rebelde. Pero, la galaxia se encuentra todavía en guerra y no ha acabado con la tiranía y la opresión. Una Nueva República ha surgido, aunque su gobierno es frágil, un mero títere.
 
Aprovechando la inestabilidad del sistema político y las diferencias de las diversas corrientes republicanas, un misterioso guerrero, Kylo Ren (Adam Driver), sube al poder y amenaza la paz galáctica. El siniestro Ren lidera la Primera Orden, una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine, surgida de las cenizas del Imperio Galáctico. Su objetivo es crear un nuevo ejército y completar una nueva Estrella de la Muerte, que ponga en peligro el equilibrio de la Fuerza.
 
Frente a este despertar amenazante, muchos de los héroes de la primera entrega, Leia (Carrie Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, siguen activos y luchan en la resistencia. A ellos se les unirán nuevos personajes. El soldado imperial Finn (John Boyega), arrestado en una celda de prisión, conocerá a Poe Dameron (Oscar Isaac), piloto enviado por Leia para una misión importante. Este soldado de las fuerzas de asalto tiene en su poder un arma legendaria: la espada de luz que una vez perteneció a Anakin Skywalker.
 
Los fugitivos acabarán en el planeta desierto Jakku. Allí, se encontrarán con Rey (Daisy Ridley), una joven que lleva consigo una espada láser y que va acompañada de un droide conocido como BB-8 (el nuevo juguete) . Este encuentro cambiará sus vidas y les embarcará en un intenso viaje para encontrar al guerrero más poderoso de la galaxia ….
 
Esta séptima entrega de La Guerra de las Galaxias, primera de la tercera trilogía que se añade a las dos ya existentes, está dirigida por J.J. Abrams (Misión Imposible: Nación secreta, Super 8, Star Trek, Monstruoso). Star Wars VII volverá a estar protagonizada por Harrison Ford (Los mercenarios 3, El juego de Ender), Mark Hamill (Kingsman: Servicio secreto, Mentes criminales) y Carrie Fisher (Maps To The Stars, Hermandad de sangre). Completan el reparto Daisy Ridley (Testigo mudo, Youngers), John Boyega (Medio sol amarillo, Attack The Block), Oscar Isaac (Show Me A Hero, El año más violento), Gwendoline Christie (Juego de Tronos, The Zero Theorem), Adam Driver (Girls, A propósito de Llewyn Davis, El viaje de tu vida), además del veterano Max von Sydow (El hombre lobo, Shutter Island).
 
Con información de la página: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-215097/

 

 



Referencias:

Referencias electrónicas: Brian Marsden, “Eugene Shoemaker (1928-1999)”; [en línea], Jet Propulsion Laboratory, NASA. Dirección URL: http://www2.jpl.nasa.gov/sl9/news81.html, [Consulta: 11 de noviembre de 2015]. Mary G. Chapman, “Gene Shoemaker - Founder of Astrogeology”; [en línea], Astrogeology Science Center, USGS. Dirección URL: http://astrogeology.usgs.gov/rpif/Gene-Shoemaker, [Consulta: 11 de noviembre de 2015]. Pepo Jiménez, “Cadáveres en el Espacio”; [en línea], Revista Ciencia Xplora, Sección: Divulgación, 13 de febrero de 2014. Dirección URL: http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/cadaveres-espacio_2014021200341.html, [Consulta: 11 de noviembre de 2015].



Etiquetas: Guerras,Galaxias,cine,espacio,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.