30 de julio, Día Internacional de los Asteroides

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-06-28


El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides, con el fin de conmemorar a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, el meteorito que impactó Siberia el 30 de junio de 1908. Además, es un esfuerzo de la Naciones Unidas para aumentar la conciencia pública sobre el peligro que representan los asteroides para la vida en nuestro planeta.

 

Este día se pretende sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas en caso de una crisis causada por estos objetos si hubiera una amenaza de este impacto. Esta acción, fue adoptada por la Asamblea General se adoptó derivado de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

 

Según la NASA, ha identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías de la Tierra. Los cometas y asteroides que circulan en órbitas cercanas a la Tierra, también conocidos como objetos próximos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés), pueden provocar una catrástrofe a escala planetaria. La preparación de medidas para reducir los efectos de un impacto, requiere una acción coordinada de la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad pública.

 

Asteroid Day es un programa que apoya miles de eventos a nivel mundial organizados de forma independiente, además proporciona recursos educativos en línea los 365 días del año y produce el Asteroid Day LIVE, una transmisión de 24 horas el 30 de junio.

 

Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, se ha unido al “Día del Asteroide” y para ello tiene preparado una serie de eventos para el día 2 de julio, entre las que se incluyen exposiciones, conferencias, juegos, talleres, concursos y una obra de teatro de divulgación, todas estas de manera presencial y con un cupo limitado. A continuación, el link de las actividades.

 

https://www.universum.unam.mx/actividades/e/185/dia-del-asteroide-2022



Etiquetas: Asteroid Day,Asteroide,Día Internacional de los Asteroides,NASA,ONU,Tierra,Tunguska,Universum,30 de junio.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.