Nanosatélites para la conservación

El proyecto Constelación AztechSat

Coordinación General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial

Fecha: 2023-03-06


 

El proyecto Constelación AztechSat, liderado por la Agencia Espacial Mexicana y la NASA, es un proyecto innovador que está siendo desarrollado por cinco universidades mexicanas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Panamericana (UP).  

 

Este proyecto tiene como objetivo diseñar, construir, probar, lanzar y operar una constelación de al menos cuatro nanosatélites para generar una prueba tecnológica que permita monitorear fauna marina y determinar sus hábitos migratorios, con el fin de proteger a los animales de los peligros a los que pueden exponerse por acercarse a infraestructuras humanas como plataformas marinas y buques. 

 

La constelación de satélites recibirá señales emitidas por etiquetas de radiofrecuencia colocadas en animales marinos como ballenas, delfines y tortugas, entre otros. Los satélites almacenarán la información para luego descargarla en estaciones terrenas para su posterior análisis. La información recabada servirá para mejorar la investigación y conservación de los animales marinos, y ayudar a prevenir su extinción. 

 

 

El proyecto Constelación AztechSat se desarrollará utilizando la metodología de ingeniería de sistemas espaciales y administración de proyectos de la NASA, lo que permitirá a los estudiantes y profesores de las universidades participantes aprender y aplicar conocimientos avanzados de ingeniería y tecnología espacial. La NASA y la AEM proporcionarán mentoría a los participantes del proyecto para garantizar que se cumplan los estándares de calidad y seguridad. 

 

El proyecto tiene una duración prevista de tres años y se espera que los estudiantes y profesores de las universidades participantes desarrollen habilidades y conocimientos en diversas áreas, como diseño de sistemas espaciales, administración de proyectos espaciales, ingeniería de software, telecomunicaciones, entre otras. Además, el proyecto fomentará la colaboración y el trabajo en equipo entre las universidades participantes. 

 

Una vez que los nanosatélites sean desarrollados y probados, la NASA se encargará de poner a la constelación en órbita. Además del monitoreo de animales marinos, la tecnología desarrollada en el proyecto Constelación AztechSat también se podrá utilizar para localizar activos sobre la superficie de la Luna en el proyecto Artemis. 

 

Este proyecto es un gran paso para la ciencia y la tecnología espacial en México, ya que involucra a varias universidades y tiene el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana y la NASA. Además, la tecnología desarrollada tendrá un impacto positivo en la conservación de los animales marinos y en la exploración espacial. 

 



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,Conservación,Nanosatélites,NASA,AztechSat,Constelación,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.