Semana Mundial del Espacio

Coordinación General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial

Fecha: 2023-02-01


Es una celebración por los beneficios que ha traído a la humanidad el acceso del ser humano al espacio. 

 

El 6 de diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas instauró la Semana Mundial del Espacio (SME) para celebrar las contribuciones que la ciencia y la tecnología espacial aportan para el mejoramiento de la condición humana. 

 

La Semana Mundial del Espacio es el evento espacial de divulgación más grande del mundo. Año con año la celebración ayuda a construir la fuerza laboral del mañana al inspirar a los estudiantes; también demuestra un apoyo público visible para el programa espacial; educa al público sobre las actividades espaciales; y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y educación espacial. 

 

Cada año, el Consejo Directivo de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio selecciona un tema en estrecha coordinación con la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas. El tema proporciona una amplia orientación a los participantes en la SME sobre el contenido de sus programas. El tema se selecciona para aumentar aún más el impacto de la Celebración en toda la humanidad, mediante el uso de un tema uniforme de alcance mundial. 

 

Antecedentes 

 

El 4 de octubre de 1957, el lanzamiento al espacio exterior del primer satélite artificial construido por el ser humano, el Sputnik 1, abrió el camino a la exploración espacial. Una década más tarde, el 10 de octubre de 1967, entró en vigor el Tratado sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes.

 

Es así que la Semana Mundial del Espacio se celebra del 4 al 10 de octubre cada año, para dar a conocer todo lo bueno que ha traído para mejorar la vida cotidiana el desarrollo de la tecnología espacial. 

 

En México se inició la promoción abierta de esta celebración en el año 2013 cuando la Agencia Espacial Mexicana iniciaba operaciones en sus oficinas centrales, por la Coordinación de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial y su Dirección de Divulgación. Este primer año se alcanzaron 10 estados, 11 ciudades y 14 sedes o sitios en donde se realizaron actividades.  

 

En el 2015 se cubrieron los 32 estados de la República con al menos 2 ciudades o sedes registradas en cada estado, se estima una participación de 100,000 personas. En el 2016, durante el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Consejo Directivo de la Asociación de la Semana Mundial del Espacio, la WSWA nombra al Ing. Mario Arreola Santander Coordinador Nacional para México de la celebración.  

 

Para 2018 se logró llegar a 160 ciudades, 313 sedes y más de 170 mil asistentes. En ese año la celebración en México obtuvo el 3er lugar mundial por el número de sedes registradas.  

 

Actualmente, el cambio de ritmo con el nuevo gobierno federal, la pandemia del COVID 19 y la austeridad han influenciado fuertemente en los resultados de los años 2019 al 2021. Sin embargo en el 2022 se desarrollaron actividades en 138 sedes en 69 ciudades de 24 estados, nada mal para la pospandemia. Esto nos indica que repunta el interés por el espacio y la celebración de la SME Mx. 

 

Esperamos que en este 2023 superemos esos números en buena medida. El tema para este año es el Espacio y el Emprendimiento. Se sabe que las empresas crean empleos y demandan bienes y servicios para su operación. Tambien se sabe que arrancar un emprendimiento espacial no es hacer “enchiladas” como se dice comunmente. Es por eso que el enfoque este año va dirigido a aquellas personas que tienen interés, que ya iniciaron o tienen poco tiempo en el ámbito de la industria espacial, a fin de motivarlos y hasta donde sea posible impulsarlos a obtener logros que les permitan avanzar con pies firmes en éste ámbito. 

 



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,Mundial,Divulgación.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.