La historia de la cohetería en México no es nueva, de hecho, entre los años 1962 y 1977 se crearon los primeros vehículos lanzadores tipo sonda (como apropiadamente se deben llamar) a través de la extinta Comisión Nacional del Espacio Exterior con la intención de hacer investigaciones de la atmósfera y el espacio exterior.
Pasarían casi 40 años para que se volviera a impulsar el tema y a mediados de 2017, se establece la creación de un laboratorio de diseño y desarrollo de cohetes en el Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de México, perteneciente a la Agencia Espacial Mexicana.
Es hasta 2020, en medio de la pandemia, que se comienza con el plan de equipamiento de este laboratorio, para lo cual, se debieron atender diversos procesos para su formalización.
La AEM a través del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE 2020-2024) en su tercer objetivo prioritario menciona la necesidad de “incrementar las capacidades e impulsar la cooperación en ciencia y tecnología del país, en exploración espacial para el fortalecimiento científico y tecnológico de México.”
Para ello, apoyado en su estrategia prioritaria 3.1 y acción puntual 3.1.4 respectivamente, se refleja el “fomento al desarrollo de capacidades propias para conseguir la independencia tecnológica en exploración espacial para beneficio de los mexicanos” y “mediante programas de colaboración a través de alianzas con instituciones de educación superior, centros de investigación y el sector privado, se impulsará las actividades de diseño y desarrollo de cohetes.”
Imagen 1. Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de México.
La visión del Laboratorio de Diseño y Desarrollo de Cohetes (LDDC) es ser un referente a nivel nacional para fomentar la colaboración de empresas, instituciones públicas y educativas y organizaciones de la sociedad civil en proyectos conjuntos, en donde dichos actores puedan aportar recursos humanos, técnicos y económicos para el desarrollo de la infraestructura adecuada para tareas de investigación, desarrollo e innovación.
El LDDC se encuentra en una fase inicial de equipamiento que eventualmente será fuente de recursos autogenerados, mediante la oferta de servicios especializados de alto valor que podrán ser aprovechados por la Industria aeroespacial, centros de investigación, universidades y para uso interno dentro de la propia institución u otras interesadas.
Acciones realizadas:
En 2021 se llevó la capacitación del primer grupo de 21 alumnos de 6 universidades del país en herramientas de análisis numérico para estructuras y dinámica de fluidos. Compartir el conocimiento a la población de forma gratuita es una manera de impulsar y preparar a las nuevas generaciones en las necesidades que requiere el país.
En 2023, se tiene programado en el mes de junio, el segundo grupo de 20 personas que se especializarán en herramientas de análisis numérico para el desarrollo de sus proyectos de cohetería.
La elección de los participantes se realizó como una colaboración para los estudiantes que participaron en el primer y segundo Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE).
Imagen 2. Curso de Ansys Mechanical para equipos de cohetería experimental.
Imagen 3. Curso de Ansys Fluent para equipos de cohetería experimental