Creando el futuro: Torneo de Diseño de Hábitats en el Espacio para jóvenes mexicanos y latinomericanos

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2023-03-01


Este año, entre el 18 y 21 de mayo, un emocionante torneo dirigido a jóvenes mexicanos y de Latinoamérica está por llevarse a cabo. El torneo, organizado por SpacePort Mx en colaboración con Expanding Frontiers, la Agencia Espacial Mexicana, The National Space Society, The National Space Foundation, y otras organizaciones,  tiene como objetivo el diseño de hábitats espaciales para cuerpos celestes como la Luna o Marte y está diseñado para estudiantes de preparatoria interesados en el tema y que dominen el idioma inglés. 

 

El torneo tiene por objeto que los participantes propongan soluciones al reto de diseñar un hábitat espacial que cumpla con una serie de restricciones ambientales, geológicas y de presupuesto, entre otras. Los participantes son un grupo de 200 estudiantes mexicanos y latinoamericamos de nivel preparatoria que dominan el idioma inglés y que se dividirán en cuatro compañías con 50 estudiantes cada una. Cada compañía presentará su solución al problema planteado, y un grupo de jueces calificados evaluará y seleccionará al equipo ganador. El torneo se realizará de manera virtual a través de las plataformas Zoom y Discord, lo que permitirá la participación de jóvenes de toda la región. 

 

 

Durante cuatro días, los estudiantes serán asesorados por reconocidos expertos internacionales pertenecientes a agencias espaciales y otras organizaciones y empresas relacionadas con el espacio, quienes les brindarán su conocimiento y experiencia para que puedan desarrollar las mejores soluciones para el problema planteado.  

 

El primer día del torneo, los participantes conocerán el reto a resolver y recibirán materiales por escrito y participarán en sesiones técnicas sobre el tema de desarrollo de hábitats espaciales. Esta introducción les permitirá familiarizarse con los conceptos básicos y estar preparados para el trabajo que les espera durante los días siguientes. Los materiales de estudio serán proporcionados en inglés, lo que fomentará el desarrollo de habilidades en el idioma y abrirá la posibilidad de colaboración con otros jóvenes de diferentes partes del mundo. 

 

El segundo día será crucial para cada compañía, ya que tendrán que elegir a sus representantes: cuatro vicepresidentes y un presidente. Cada compañía tendrá también un CEO y un Co-CEO surgido de los asesores, quienes se encargarán de guiar al equipo en el desarrollo de su solución al problema planteado. 

 

 

El tercer día será el momento en que cada uno de los cuatro equipos trabajará en su propuesta de hábitat. Tendrán que realizar una presentación de 50 diapositivas que presentarán al cuarto día ante un grupo de jueces, quienes evaluarán su trabajo y elegirán al equipo ganador. 

 

Es importante destacar que este torneo no solo fomenta el desarrollo de habilidades técnicas y científicas en los jóvenes participantes, sino también el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. Los estudiantes tendrán que colaborar y comunicarse de manera efectiva para poder desarrollar la mejor solución posible en el tiempo limitado que tendrán. 

 

 

Además, la participación de expertos internacionales en el campo de la exploración espacial brindará a los jóvenes una visión más amplia y actualizada de los avances y retos en este campo. También podrán establecer contactos y aprender de los expertos, lo que podría ser de gran utilidad en su futuro académico y profesional. 

 

El torneo de diseño de hábitats espaciales organizado por SpacePortMx es único en su género en Latinoamérica, por lo que es una oportunidad única para que los estudiantes de preparatoria interesados en el tema puedan demostrar su creatividad, habilidades y conocimientos en un ambiente de colaboración y competencia sana. La posibilidad de interactuar con expertos internacionales y de presentar su trabajo ante un grupo de jueces calificados también les brindará una experiencia valiosa que podrán aplicar en su futuro. Además, el hecho de que el torneo se realice de manera virtual a través de plataformas como Zoom y Discord permitirá la participación de jóvenes de toda la región latinoamericana, lo que amplía la diversidad de ideas y enriquece el ambiente de colaboración. 

 

 

 

Este torneo también tiene un impacto significativo en la promoción de la ciencia y la tecnología en México y Latinoamérica. Al fomentar el interés y la participación de jóvenes en la exploración espacial, se genera una cultura de innovación y de trabajo en equipo que puede tener efectos positivos en la sociedad en general. Además, este tipo de eventos promueven la importancia de la educación científica y tecnológica, lo que puede inspirar a más jóvenes a seguir carreras en estos campos.  

 

Hagamos votos para que más torneos como el impulsado por SpacePortMx se sigan haciendo realidad, y más jóvenes latinoamericanos desarrollen su talento para impulsar la Era Espacial. 



Etiquetas: SpacePort,Expanding Frontiers,The National Space Foundation,Torneo. The National Space Society,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.