Brian Day - Visita a la Agencia Espacial Mexicana

Rodrigo Pérez González

Fecha: 2015-01-01


Iniciando el mes de diciembre pasado, tuvimos el gusto de recibir en la AEM la visita de Brian Day;  Director de Educación y Divulgación Ciudadana del Centro de Investigación Ames de la NASA, para compartir detalles sobre los proyectos en los que trabaja actualmente en el instituto al que pertenece.
 
Dicha conferencia, se desarrolló posterior a su intervención en la “Noche de las Estrellas: El universo según el cristal con que se mira”, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, la AEM y otras instituciones, en conmemoración del “2014: Año Internacional de la cristalografía”, designado así por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.                        

Brian Day se desempeña como responsable de proyectos del Solar System Exploration Research Virtual Institute SSERVI un portal de la NASA:
 
“Lunar Mapping and Modeling” (http://lmmp.nasa.gov), un conjunto de herramientas diseñadas para la planificación de la misión, la ciencia lunar, y la divulgación pública.
 

 


Fue líder en la misión NASA’s LCROSS lunar impactor, la que descubrió depósitos de hielo de agua en el polo sur de la Luna. También ha participado en la producción de secciones de divulgación pública de numerosas propuestas de misiones de la NASA.
 
Brian ha jugado un papel clave en varios estudios de campo sobre Marte de la NASA, ha prestado apoyo técnico en el ámbito de webcasts y en pruebas de robótica rover en ambientes extremos en la Tierra. En 2007, voló en la misión Aurígidas-MAC para grabar fragmentos del cometa Kiess  al entrar en la atmósfera superior de la Tierra.
 
Brian regularmente realiza conferencias en las escuelas locales y organizaciones comunitarias. Como miembro de Speakers Bureau de la NASA, es enviado por la misma institución para dar charlas sobre una amplia gama de misiones y sobre temas de investigación.
 
Brian ha trabajado como instructor en el programa “Especialista en Negocios de Internet” de la Universidad Estatal de San José, y ha sido profesor de astronomía del Distrito Metropolitano de Educación en San José en el marco del “Proyecto Astro”. Es un participante muy activo en la comunidad de aficionados a la astronomía sirviendo como presidente del Observatorio del Colegio Foothill durante 16 años. Brian obtuvo una licenciatura en Psicología por la Universidad de California en Los Ángeles, una licenciatura en Sistemas de Información de la Universidad de San Francisco, y el grado de Maestría en Astronomía de la Universidad de Western Sydney.

 

 

    



Etiquetas: Universo,visita,AEM,misión

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.