Sun Ra

Recomendación del Mes

Pedro Arias

Fecha: 2015-01-01


The Sun Ra Arkestra / JAZZ DE OTRO PLANETA      

 

En el jazz, la unidad puede surgir – incluso si las notas individuales parecen fuera de tono y los ritmos no se pueden seguir. El jazz requiere disciplina y precisión, pero también una mente abierta. “Muchas cosas que hacen algunos hombres… vienen de alguna otra parte” dijo Sun Ra, “o están inspiradas por algo que no es de este planeta. Y el jazz fue lo más claramente inspirado, porque no estaba aquí antes”. El jazz era el camino hacia una experiencia mística, una especie de éxtasis razonado. Era la música de alguna otra parte.
 
Sun Ra músico de jazz afroamericano que destaco por sus vertientes en la experimentación del free jazz y  de fusión además de conformar la  legendaria banda “The Sun Ra Arkestra”. La Arkestra  de Sun Ra siempre influida por la filosofía de su fundador, apegada a la ciencia ficción, los viajes espaciales en el antiguo Egipto y en teorías filosóficas ocultistas, siendo la única banda de jazz basada más en la filosofía que en la música.

 

 


 
"No encontré que ser negro en América fuera una experiencia muy agradable," dijo Sun Ra, "pero yo tenía que hacer alguna cosa y esa cosa fue crear algo que nadie poseyera excepto nosotros." Los afroamericanos habían sido siempre una sociedad secreta dentro de la más grande sociedad americana, con su propia música, su propio lenguaje, sus propios rituales. Esta historia secreta podría ser un activo para los afroamericanos en la era espacial que iba a llegar. Los afroamericanos podrían reinventar su pasado y crear una utopía futurista, quizá en un planeta distinto a la Tierra, que le parecía a Sun Ra inaceptablemente estancado en el caos y la confusión.”                            

Sun Ra fue nombrado como artista en residencia en la Universidad de California, Berkeley , la enseñanza de un curso llamado "El Hombre Negro en el cosmos"
En 1972, la estación de televisión pública de San Francisco KQED productor John Coney, productor Jim Newman , y guionista Joshua Smith trabajaron con Sun Ra para producir una película de 85 minutos, titulado espacio es el lugar , con Arkestra de Sun Ra y un conjunto de actores montado por el equipo de producción. Fue filmado en Oakland y San Francisco. El 20 de mayo de 1978, Sun Ra Arkestra y aparecieron en el programa de televisión, Saturday Night Live.
 
Tenía un derrame cerebral en 1990, pero siguió componiendo, actuando, y liderando la Arkestra. Al final de su carrera, Sun Ra abrió unos conciertos para el grupo de rock neoyorquina Sonic Youth .

 

 

 



Etiquetas: musica,espacial,planetas,jazz

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.