¿Por qué los planetas se llaman como se llaman?

Aprende con la AEM el origen de los nombres de los planetas

Diego Beltrán Ramírez

Fecha: 2023-06-06


Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. ¿Alguna vez te preguntaste por qué los planetas tienen nombre? En esta ocasión nos embarcaremos a través del espacio para conocer a cada planeta y de dónde proviene su nombre. ¿Listos? ¡A despegar!

 

 

En la antigüedad se pensaba que las estrellas que se observaban en lo alto, entre las cuales también están los planetas que acompañan a la Tierra en el Sistema Solar, eran dioses y seres celestiales que vivían en el cielo. Ésta fue la razón por la que en un principio se le dio nombre de diferentes dioses y criaturas a las luces que se observaban en ahí arriba. Más tarde, cuando se descubrieron los planetas que giran alrededor del Sol, continuando con la antigua tradición, se les asignó el nombre de un dios a cada uno.

 

Nuestra primera parada será en Mercurio, el planeta más cercano al Sol. Éste recibió el nombre del dios romano Mercurio, quien era el mensajero de los dioses, además de ser el dios del comercio, reconocido por su gran velocidad y agilidad para moverse. 

 

Muy cerca de Mercurio, encontramos a Venus. Este planeta lleva el nombre de la hermosa diosa del amor y la belleza en la mitología romana. Venus brilla intensamente en el cielo nocturno y ha sido adorado por muchas culturas a lo largo de la historia.

 

Por su parte, nuestro hogar, la Tierra, le debe ese peculiar nombre a Terra, la diosa que personificaba al planeta mismo en la mitología romana, debido a la inmensa cantidad de tierra que posee nuestro mundo. Además, es el único planeta en el sistema solar que posee vida.

 

A continuación, nos encontramos con Marte, el planeta “rojo”. Su nombre se debe a Marte, el dios de la guerra, de la misma mitología. El color rojizo que asemeja a la furia de este dios se debe al suelo rico en óxido de hierro, que le da esa apariencia única.

 

Júpiter, el gigante gaseoso, lleva el nombre del rey de los dioses de la mitología romana. Júpiter era conocido por su poder y grandeza, al igual que éste colosal planeta, que es el más grande de todos y que, por su poderosa gravedad, en más de una ocasión ha desviado asteroides hacia su atmósfera que originalmente se dirigían a la Tierra. ¡Nuestro salvador!

 

El siguiente en la lista es Saturno. Famoso por sus hermosos anillos. Lleva el nombre del dios de la agricultura y las cosechas. Sus anillos, que lo hacen tan especial, fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1610.

 

Casi llegando a la meta, nuestro viaje nos lleva hasta Urano, el primer planeta descubierto mediante ¡Un telescopio! Urano lleva el nombre de un dios perteneciente a otra mitología, la griega, y es el dios del cielo. Su nombre es adecuado, ya que Urano es un planeta frío y diferente al resto, cubierto de gases y hielo, tal como las nubes más altas del cielo de la Tierra.

 

Finalmente llegamos a Neptuno, el último planeta en nuestro Sistema Solar y el más lejano al Sol. Su nombre, volviendo a los dioses romanos, pertenece a Neptuno, el dios del mar, y es debido a su color azul y su aura misteriosa compuesta por gases y fuertes vientos.



Etiquetas: Mercurio,Venus,Tierra,Marte,Júpiter,Saturno,Urano,Neptuno,planetas,nombres,dioses,mitología,historia,origen,Sol,estrellas,dioses romanos,diosa del amor,diosa de la belleza,diosa de la Tierra,dios de la guerra,dios del comercio,dios del cielo,dios del mar,gigante gaseoso,anillos de Saturno,telescopio,sistema solar,vida,colores planetarios,mitología romana,mitología griega,astrología,astronomía.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.