Alan B. Shepard

(CONTRALMIRANTE, USN, RET.)

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-03-01


ASTRONAUTA DE LA NASA (FALLECIDO)

 

DATOS PERSONALES: Nacido 18 de noviembre 1923, en el este de Derry, Nueva Hampshire. Murió el 21 de julio de 1998.
 
EDUCACIÓN: Obtuvo la licenciatura en Ciencias en la Academia Naval de Estados Unidos en 1944, Maestro Honorario en Artes por la Universidad de Dartmouth en 1962 y Doctor Honoris Causa de la Ciencia de la Universidad de Miami (Oxford, Ohio) en 1971, y un Doctorado Honorario en Humanidades por el  Franklin Pierce College en 1972. Graduado de la Escuela Naval Pilotos de Prueba en 1951; Naval War College, Newport, Rhode Island en 1957.
ORGANIZACIONES: Miembro de la Sociedad Astronáutica Americana y la Sociedad de Pilotos de Prueba Experimentales (Society of Experimental Test Pilots); miembro del the Rotary, the Kiwanis, the Mayflower Society, the Order of the Cincinnati, and the American Fighter Aces; miembro honorario de  Board of Directors de la Houston School for Deaf Children, Director del National Space Institute, y Director de Los Angeles Ear Research Institute.
 
HONORES ESPECIALES: Medalla de Honor del Congreso (espacio); Galardonado con dos medallas de servicio distinguido de la NASA, la NASA Medalla al Servicio Excepcional, la Navy Astronaut Wings, la Medalla de Servicio Distinguido Naval, y la Cruz de Vuelo Distinguido de la Naval; recibe también la Medalla Langley (el premio más alto de la Institución Smithsoniana) el 5 de mayo de 1964, el Trofeo Lambert, el Trofeo Kinchloe, el Premio Cabot, el Trofeo Collier, la Medalla de Oro de la Ciudad de Nueva York (1971), el Achievement Award de 1971 . Shepard fue nombrado por el Presidente en julio de 1971 como delegado a la 26ª Asamblea General de las Naciones Unidas y sirvió junto a toda la junta de Septiembre a Diciembre 1971.
 
EXPERIENCIA: Shepard comenzó su carrera naval, después de graduarse en Annapolis, en el destructor COGSWELL, desplegado en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente entró en el cuerpo de entrenamiento de vuelo en Corpus Christi, Texas, y Pensacola, Florida, y recibió “sus alas” en 1947. Su siguiente destino fue con el escuadrón de caza 42 en Norfolk, Virginia, y Jacksonville, Florida. Se desempeñó varios recorridos a bordo de portaaviones en el Mediterráneo con esta escuadra.
 
En 1950, asistió a la Escuela de Pilotos de Prueba de Marina de los Estados Unidos en Patuxent River, Maryland. Después de su graduación, él participó pruebas de vuelo que incluía pruebas de gran altitud para obtener datos sobre la luz a diferentes altitudes y en una variedad de masas de aire sobre el continente americano;  prueba y desarrollo de experimentos sistema de reabastecimiento en vuelo de la Armada Naval, pistas idóneas para el F2H3 Banshee, y los ensayos de la Fuerza Naval de la primera cubierta del portaaviones. Posteriormente fue asignado al Escuadrón de Combate 193 en Moffett Field, California, una unidad de vuelo de combate nocturno en Jets Banshee. Como oficial de operaciones de esta escuadra, hizo dos viajes al Pacífico occidental a bordo del ORISKANY.
Regresó a Patuxent para un segundo viaje de servicio y se dedicó a probar el vuelo F3H Demon, F8U Crusader, F4D Skyray y F11F Tigercat. También fue piloto de pruebas del proyecto en el F5D Skylancer, y sus últimos cinco meses en Patuxent fue instructor en la Escuela de Pilotos de Prueba (Test Pilot School). Posteriormente asistió a la Escuela de Guerra Naval en Newport, Rhode Island, y al graduarse en 1957 fue asignado como Comandante en Jefe de la Flota del Atlántico (Atlantic Fleet), como oficial en la preparación de aviones.Registró más de 8.000 horas de vuelo - 3.700 horas en Jets.
Experiencia en la NASA: el Contralmirante Shepard fue uno de los astronautas del Mercury nombrados por la NASA en abril de 1959, él tiene la distinción de ser el primer estadounidense que viajó al espacio. El 5 de mayo de 1961, en ​​la nave espacial Libertad 7 (Freedom 7), que fue lanzado por un vehículo Redstone en un vuelo suborbital de trayectoria balística (un vuelo que lo llevó a una altitud de 116 millas terrestres ya un punto de aterrizaje 302 millas terrestres) por el Atlántico Missile Range.
 
En 1963, fue designado Jefe de la Oficina de Astronautas con la responsabilidad de supervisar la coordinación, programación y control de todas las actividades relacionadas con los astronautas de la NASA. Esto incluye el seguimiento de la elaboración y ejecución efectiva de programas de entrenamiento para asegurar la disponibilidad del personal de vuelo del piloto/no-piloto para la asignación de posiciones en una tripulación en los vuelos espaciales tripulados; el suministro de evaluaciones aplicable al diseño, construcción y operaciones de sistemas de la nave espacial y el equipo relacionado; y proporcionar observaciones científicas y de ingeniería cualitativas para facilitar la planificación general de la misión, la formulación de procedimientos operacionales viables, y la selección y realización de experimentos específicos para cada vuelo. Le fue restaurado su Status de   2 full flight” en mayo de 1969, después de una cirugía correctiva para un trastorno del oído interno.
Shepard hizo su segundo vuelo espacial como comandante nave espacial en el Apolo 14, del 31 enero al 9 febrero de 1971. Estuvo acompañado en la tercera misión de aterrizaje lunar del hombre por Stuart A. Roosa que comandó el módulo de piloto, y Edgar D. Mitchell, piloto del módulo lunar. Maniobrar su módulo lunar "Antares", para un aterrizaje en la meseta montañosa de Fra Mauro en la luna, Shepard y Mitchell desplegaron y activaron varios equipos y experimentos científicos y recogieron casi 100 libras de muestras lunares para el regreso a la tierra. Otros logros de la Apolo 14 fueron: primer uso del equipo móvil Transporter (MET por su siglas en inglés); mayor carga útil puesto en órbita lunar; distancia más larga recorrida en la superficie lunar; mayor carga útil regresó de la superficie lunar; mayor tiempo de estancia superficie lunar (33 horas); mayor superficie lunar EVA (9 horas y 17 minutos); primer uso de la televisión de color con tubo nuevo vidicon en la superficie lunar; y el primer período extenso orbital científico durante las operaciones individuales CSM.

 

 
El contraalmirante Shepard ha registrado un total de 216 horas y 57 minutos en el espacio, de los cuales 9 horas y 17 minutos fueron en la superficie lunar EVA.
Reanudó sus funciones como Jefe de la Oficina de Astronautas en junio de 1971 y se desempeñó en este cargo hasta que se retiró de la NASA y de la Marina el 1 de agosto de 1974.
Shepard tuvo una empresa privada en Houston, Texas. Se desempeñó como Presidente de la Fundación Mercury Seven, una organización sin fines de lucro que otorga becas universitarias de ciencias para estudiantes meritorios.
 
Te invitamos a revisar la sección “Espacio de los Niños”, con más infomación sobre Alan Shepard.
 
Fuentes:
http://www.jsc.nasa.gov/Bios/htmlbios/shepard-alan.html
 



Referencias:

"Fuentes: http://www.jsc.nasa.gov/Bios/htmlbios/shepard-alan.htm"



Etiquetas: astronauta,coordinación,programación,control,actividades

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.