Edward Higgins White

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-07-01


Educación: licenciado en ciencias de la academia militar de los estados unidos en 1952. Maestría en ciencias de la universidad de michigan en 1959., doctorado honorario en la astronáutica de la universidad de michigan en 1965.

 

White recibió entrenamiento de vuelo en florida y texas, y luego pasó tres años en alemania con una escuadrilla de cazas de la fuerza aérea, para volar f-86 y f-100 cazabombarderos. En 1959 asistió a la escuela de pilotos de prueba de la fuerza aérea en la base aérea edwards, california, y más tarde fue asignado a wright-patterson air force base, ohio, como piloto de pruebas experimentales con la división del sistema aeronáutico.

 

Durante la misión gemini 4,  el 3 de junio de 1965, ed white se convirtió en el primer estadounidense en realizar una caminata espacial que comenzó a las 15:45 hrs. El eva comenzó sobre el océano pacífico, cerca de hawai y duró aproximadamente 23 minutos.

 

En una fotografía tomada por el comandante james mcdivitt, se puede apreciar el momento en el que edward h. White realiza la actividad extra vehicular (eva por sus siglas en inglés), al fondo se puede ver el océano pacífico cubierto de nubes, la pistola de maniobra es visible en la mano derecha del white. La visera de su casco es chapado en oro para protegerse de los rayos del sol.

 

La nasa seleccionó white como astronauta en 1962. Él y el comandante james a. Mcdivitt fueron asignados en la misión gemini que se puso en marcha el 3 de junio de 1965. Durante el primer día del vuelo, white hizo la primera caminata espacial de estados unidos, un 21 -minute eva durante el cual maniobraba en el extremo de una correa de sujeción 25 pies utilizando una pistola de gas de mano. Durante el resto del vuelo, mcdivitt y negro completaron doce experimentos científicos y médicos.

 

El 27 enero de 1967 white y sus compañeros del apolo 1 gus grissom y roger chaffee, mirieron a causa de un incendio en la cabina durante una prueba de lanzamiento, en el complejo de lanzamientos de cabo kennedy.

 

Premios y distinciones: air force commendation medal; nasa exceptional service medal; arnold air society jfk trophy for 1966; air force systems command aerospace primus club award; general thomas d. White united states air force space trophy for 1965; selected one of the ten outstanding young men of america in 1965.

 

 

 



Referencias:

Fuente: https://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1098.html



Etiquetas: astronauta,gemini,ciencias

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.