Misterioso y lejano PLUTON y su metamorfosis de Planeta a Planeta Enano

Amanda Gómez González

Fecha: 2015-09-01


Por Amanda Gómez González
Misterioso y lejano PLUTON y su metamorfosis de Planeta a Planeta Enano
 
 
 
Pertenezco a una generación que creció con la idea que había 9 planetas en nuestro Sistema Solar, nos podíamos aprender los satélites naturales “conocidos” de todo el sistema, pero todo cambió, las misiones de exploración de los planetas del Sistema Solar fueron descubriendo varios satélites naturales en cada planeta y ahora ya no sé no me los he podido aprender, y se ha visto más allá del sistema solar y cada día nos dicen que hay un nuevo planeta en una galaxia muy muy lejana y para completar esta etapa de grandes cambios, un día de septiembre de 2006, la UIA, (la Unión Astronómica Internacional) decide que PLUTON no es planeta, el problema de inicio fue que por votación muy reñida un grupo de expertos internacionales dieron sus argumentos para el sí y para el no. Cuentan que la discusión y argumentos habían tardado 2 años Y ganó el NO, aunque quedaron dudas y tal vez esperanza de que se le restituya su condición de Planeta.
 
El día 14 de julio 2015, 6.50 hora de México, esperaba en mi oficina a ver las imágenes por primera vez del más misterioso planeta enano del Sistema Solar,  el último bastión para completar nuestro sistema hogar. Pero la aventura de conocer el Sistema Solar comenzó antes y fue así: llegamos a Venus en 1962, a Marte en 1965, a la Luna en 1969, y a Júpiter en 1973, Mercurio 1975, Saturno 1979, Urano 1986, Neptuno 1989 y  Plutón.14 de julio 2015 
 
Luego de una larga travesía por el espacio, la nave New Horizons, alcanzó lo más cercano que se ha logrado, para ver más de PLUTON, descubriendo muchas cosas, mostrando al mundo que la tecnología de hace más de 10 años, ha sido suficiente para llegar hasta allá, sobrepasando incontables problemas y poder revelar al planeta enano, que si antes era misterioso, ahora va descubriéndo sus secretos mejor guardados desde el inicio del sistema solar.
 
La nave tardó más  9 años en llegar, y es complicado imaginarnos que tan lejos está el planeta, sobre todo cuando lo hacemos en las unidades que usamos en la tierra para medir distancias, pero para los astrónomos, la unidad año luz que es una unidad de distancia equivale aproximadamente a 9,46×1012km (9, 460, 730, 472, 580,8 km, para ser más precisos).
 
Se calcula como la longitud que recorre la luz en un año. Más formalmente, un año luz es la distancia que recorrería un fotón en el vacío durante un año juliano (365,25 días de 86,400 s) a la velocidad de la luz (299, 792, 458 m/s), a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético
 
La unidad astronómica UA es otra unidad de longitud igual por definición a 149.597.870.700 metros y que equivale aproximadamente a la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol. Y son unos 8,32 minutos luz.
Pero para darnos una idea, de la distancia astronómica en años luz, para llegar a la luna a la velocidad de la luz, se tarda 1 segundo, para llegar a Plutón han sido 4 horas y media o sea…Muy Lejos.
 
Hagamos un poco de historia.
 
Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, (ver “Plutón y el Cinturón de Kuiper en “Hacia el Espacio” No. 29, agosto 2015) y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública. Desde entonces y hasta que en 2006 dejó de serlo. Su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos.
Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970. En 2006, la Unión Astronómica Internacional le retiró este estatuto debido a su pequeño tamaño. Desde entonces, Plutón es un planeta enano y el Sistema Solar tiene ocho planetas.
 
Y surge la pregunta, ¿QUÉ ES UN PLANETA ENANO ?
 
En el Sistema Solar se definen en tres categorías, de la siguiente manera:
Primera categoría: "Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".
Segunda categoría: "Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redondeada; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."
Tercera categoría: "Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como 'cuerpos pequeños del Sistema Solar'".
Según estas características, la diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita; esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.
La UAI identificó inicialmente tres cuerpos celestes que recibieron inmediatamente la clasificación de "planetas enanos":[] Ceres (descubierto en 1801), Plutón (descubierto en 1930) Haumea (2003), Eris (descubierto en 2005) y se amplió la lista con un nuevo integrante: Makemake.(2008)
 
 
 
 
PLUTON:
 
Con un diámetro de cerca de 2.300 km, Plutón es bastante más pequeño que la Luna, cuyo diámetro es de 3.474 Km.
 
 La masa de Plutón es 500 veces menor que la de la Tierra. Está compuesta de rocas y hielo de metano, pero también contiene hielo de agua.
 
 Por ahora, la pionera misión de la Nasa ha podido confirmar la existencia de una capa de hielo polar en Plutón y halló nitrógeno escapando de su atmósfera.
 
 El planeta enano cumple una vuelta en torno al Sol cada 247,7 años terrestres.
 
Un día en Plutón dura seis días terrestres, es decir 153 horas.
 
 El planeta tiene cinco lunas. La más grande, Caronte, también será estudiada de cerca por la sonda de la Nasa.
 
La órbita de Plutón es muy excéntrica y, durante 20 de los 248 años que tarda en recorrerla, se encuentra más cerca del Sol que Neptuno.
 
Es también la más inclinada con respecto al plano de la eclíptica, en el que orbitan los demás planetas del Sistema Solar, siendo su inclinación de 16º. Por eso no hay peligro alguno de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos de manera que, en sentido perpendicular a la eclíptica, les separa una enorme distancia.
 
Plutón llegó por última vez a su perihelio en septiembre de 1989 y continuó desplazándose por el interior de la órbita de Neptuno hasta marzo de 1999. Actualmente se aleja del Sol y no volverá a estar a menor distancia del Sol que Neptuno hasta septiembre de 2226.
 
New Horizons, la sonda enviada para ver a Plutón fue lanzada en 2006 desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (sudeste de EEUU), para realizar un viaje de más de 9 años  y unos 5.000 millones de kilómetros.
 
Una vez que la sonda alcanzó su misión de observación de Plutón y Caronte, podría proseguir su periplo para acercarse a otros objetos del Cinturón de Kuiper, el gran amasijo de escombros que quedó tras el nacimiento del Sistema Solar hace 4.600 millones de años.
 
Los científicos consideran el sistema de Plutón como un fósil de los comienzos del Sistema Solar. Se espera que investigación ofrezca alguna luz sobre cómo se formó el vecindario que rodea al Sol.
 
La nave espacial New Horizons ya ha alcanzado su punto de mayor proximidad a Plutón, a unos 12.500 kilómetros de su superficie. El acontecimiento histórico tuvo lugar a las 06.50 horas (hora de México) y fue celebrado con gritos y aplausos desde el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Maryland (EE UU), el lugar desde el que la NASA controla la misión. "Hemos completado el reconocimiento inicial del Sistema Solar", afirmó Alan Stern, investigador principal de New Horizons. Las señales que envía la sonda, dada la distancia de Plutón a la Tierra, tardan más de cuatro horas en llegar viajando a la velocidad de la luz.
 
 
 
Primera fotografía de PLUTON

Y mostró una imagen que el mundo identificó como un corazón y a partir de esto un tanto romántico se le llamó el Corazón de Plutón. Y se fueron identificando formas que dan juego a la imaginación para irlas nombrando.
 
 
Un tema que me gustaría resaltar es la resolución que se ha logrado obtener de la imagen de Plutón. Si comparamos la de primera de 1930, la del Hubble en 1996 y la que de manera esplendida mostró el New Horizons.  Y uno se pregunta.. Esta resolución es de una tecnología de hace más de 10 años que fue cuando se construyó la nave. Que verán nuestros nietos?
 
 
 
Estamos, dijeron los científicos que participaron en el New Horizon,  en el nacimiento de una nueva era en la carrera astronómica, al cubrir el sistema solar y adentrarnos en el horizonte desconocido de nuevos cuerpos celestes.
 
Como una reflexión final, quizá por melancolía, tal vez por creer que la decisión fue tomada muy recientemente y de manera precipitada por unos cuantos, o considerando que el llamar planeta enano como definición ante la UAI fue prácticamente aceptada en las mismas fechas que se degradó a Plutón, no sé, pero para mí PLUTON SI ES PLANETA.  A pesar de sus preferencias orbitales.



Etiquetas: Misterioso,Plutón,metamorfosis,Planetas,PlanetaEnano,universo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.