Escuchando a las estrellas.

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2015-09-01


Mientras se hace la búsqueda de planetas distantes con la vibración de sus estrellas, se descubre que en esas vibraciones radica una especie de música.
 
El telescopio espacial Kepler, de la NASA, ha escuchado las vibraciones internas de algunas estrellas, dando información crucial de su tamaño y estructura.
 
Al acelerar estos datos y posteriormente transformándolos en ondas sonoras, los astrónomos de Kepler han producido una muestra de sonidos del cosmos, las estrellas individuales golpeando y silbando.
 
Kepler, vigila la luz de 156,000 estrellas, comprobando las caídas de intensidad causadas cuando sus planetas, si tienen alguno, pasan por delante de éstas. También registra en alta frecuencia variaciones en la luz de las estrellas, causadas por vibraciones o “terremotos estelares” en las propias estrellas. De lo cual, los astrónomos que practican la ciencia de asterosismología pueden deducir la edad y el tamaño de la estrella.
 
En estos audios, el valor de las mediciones del telescopio Kepler de una estrella medida durante varias semanas, se han comprimido en unos pocos segundos.
 
El Kepler 10b es el primer planeta rocoso en ser descubierto por el Kepler. El primer audio contiene solamente las vibraciones de la estrella Kepler 10. El siguiente audio obtenido es el sonido del planeta que fue un “wump wump wump”.

 

 

 



Referencias:

Dennis Overbye. Listening to the Stars [En línea] . [Consulta: 27-08-2015]



Etiquetas: telescopio,espacial,Kepler,NASA,estrellas,universo

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en