Todo listo para el lanzamiento del Morelos 3

Carlos Duarte Muñoz

Fecha: 2015-10-01


El viernes 2 de octubre de 2015 entre las 10:09-10:28 GMT (5:09-5:28 a.m. tiempo del centro de México),  está programada la ventana de lanzamiento de un lanzador Atlas V (421) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial (SLC) 41 del Centro Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida. Esta misión pondrá en órbita al satélite de comunicaciones Morelos 3, también llamado MexSat 2 y constituirá el lanzamiento número 57 de un Atlas V, desde su vuelo inaugural en 2002. En total ha habido 127 lanzamientos exitosos consecutivos de cohetes Atlas en más de dos décadas.
 
El Morelos 3 proporcionará servicios de comunicaciones móviles en Banda L a entidades de seguridad nacional y comunidades rurales de México. El lanzamiento fue contratado a Lockheed Martin Commercial Launch Services y será operado por la empresa United Launch Alliance (ULA), una alianza estratégica entre las empresas Lockheed Martin y Boeing para proporcionar servicios de lanzamiento utilizando los cohetes Atlas y Delta.

 

 

 

El Morelos 3 forma parte del Sistema Satelital Mexicano MexSat, el más moderno y con la tecnología más avanzada del mundo. El satélite Morelos 3 brindará servicios móviles de comunicación satelital a cinco Instancias de Seguridad Nacional (ISN) y a diversas entidades de Gobierno en los ámbitos social y productivo y tendrá cobertura en la totalidad del territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva. Como parte de los servicios prestar en el ámbito social, se contempla llevar conectividad a sitios y espacios públicos del país a través del programa “México Conectado”.                                   

Descripción del Morelos 3
 
El Satélite Morelos 3 tiene como misión proveer de comunicaciones seguras para las necesidades de seguridad nacional de México así como para una mejorar la cobertura de las telecomunicaciones civiles del país, principalmente de zonas remotas y marginadas.
El satélite cuenta con un reflector en Banda-L de 22 metros de diámetro que entregará 122 haces pincel en el territorio mexicano y una antena en Banda-Ku de 2 metros para comunicarse con las dos estaciones terrenas. El satélite operará en una órbita geoestacionaria en la posición orbital 113.1° W y tendrá una vida útil de más de 15 años.
 
El satélite tendrá una capacidad de más de 7,200 conexiones de voz y datos simultáneas, con una capacidad total de más de 600 Mbps. Se estima que tendrá un total de 110,000 suscriptores para servicios de seguridad nacional y cobertura social. Para seguridad nacional las terminales podrán colocarse en barcos, aviones y vehículos para servicios de voz, datos, video en tiempo real y rastreo. El satélite contiene un sistema de cancelación de frecuencias para evitar la interferencia entre operadores y usuarios no autorizados.
 
El Morelos 3 posee un Sistema de Formación de Haces Pincel en Tierra (GBBF por sus siglas en inglés)  con cancelación adaptativa de frecuencias.
 
El Sistema GBBF permite a los sistemas móviles satelitales la conformación de haces o celdas reutilizando frecuencias y multiplicando así la capacidad de comunicación. El GBBF puede ser considerado como un “despachador” en tierra que asigna segmentos de frecuencia (alterados en fase y amplitud) y produce haces de diferentes contornos sobre la superficie terrestre. El sistema permitirá el reuso de 7 frecuencias en 17 grupos que estarán distribuidos en el área de cobertura del satélite.
 
El sistema de cancelación de frecuencias permite cancelar la interferencia de otros operadores, usuarios no autorizados, o cualquier otra intromisión, lo que se traduce en una mayor capacidad de transmisión y, en consecuencia, de usuarios.
 
El satélite Morelos 3 fue fabricado a partir de la plataforma 702HP-GEM de la empresa Boeing Space Systems. El satélite fue diseñado con un arreglo de 5 paneles con celdas solares de arseniuro de galio de triple unión de ultra alta eficiencia que proporcionarán 14 KW de potencia para alimentar al sistema.
 
El Morelos 3 tiene un peso de 5,281 kilogramos en el momento de lanzamiento y está impulsado por motores de bipropelente para insertarlo en su órbita de trabajo y mantener la órbita en posición durante su vida útil.

 

 

Órbita Geosíncrona
 
El satélite orbitará a 35,768 Km de altura con una inclinación de 7o sobre el plano del ecuador sobre la posición 113.1 W.
La órbita geosíncrona tiene la propiedad de que su periodo es igual a la duración del día sideral, lo que hace que el satélite se vea siempre desde una región de la tierra.
 
Diferencia entre órbita geoestacionaria GEO y geosíncrona GSO.
 
Un satélite en órbita geosíncrona (GSO) realiza una revolución alrededor de la Tierra una vez por día, manteniéndolo más o menos en la misma zona en el cielo.
 
Una órbita geoestacionaria (GEO) es una órbita geosíncrona con una inclinación de cero, es decir, se encuentra en el ecuador.
 
Todos los satélites geoestacionarios son geosíncronos. No todos los satélites geosíncronos son geoestacionarios.
 
La parte "síncrona" de geosíncrona describe la velocidad de la órbita del satélite, pero no dice nada sobre su ángulo de inclinación con respecto al ecuador. Un satélite geosíncrono con inclinación no nula trazará una figura de ocho en el cielo, ya que se sumerge por encima y por debajo de la línea ecuatorial.
 
La parte "estacionaria" de geoestacionaria describe cómo un satélite en esta órbita permanece fijo con respecto a un observador en el suelo. Se trata de una órbita ideal para satélites de comunicaciones, ya que las antenas en tierra pueden permanecer apuntando al mismo lugar en el cielo.

 

 

 



Etiquetas: lanzamiento,Morelos3,desarrollo,comunicaciones,proyectos

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.