La Tierra en su tránsito alrededor del Sol, pasa por el afelio

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2016-07-04


¿Qué es el afelio?

Así se denomina al punto de la órbita terrestre en que nuestro planeta se sitúa más lejos del Sol. Y se produce porque, en su desplazamiento en torno a la estrella, la Tierra no traza una trayectoria circular perfecta sino elíptica. El afelio se alcanza a principios de julio, en contraste con el perihelio o punto de la órbita terrestre más cercano al Sol, que tiene lugar en enero. La diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio es de aproximadamente cinco millones de kilómetros, unas 13 veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna.

Durante el afelio, nuestro planeta y el Sol se sitúan a una distancia aproximada de 1,017 unidades astronómicas, lo que implica que los separan algo más de 152 millones de kilómetros. Aunque la Tierra gira alrededor del Sol a una velocidad media de 29,8 km/sdurante el afelio se vuelve algo más lenta y se desplaza a 28,76 km/s.

 

 

La segunda Ley de Kepler describe el fenómeno de la siguiente manera:

La velocidad con que se mueve la Tierra alrededor del Sol no es constante, siendo mayor la velocidad cuando está más cerca del Sol y menor cuando está más alejado del Sol. El observador desde la superficie de la Tierra no percibe el movimiento del planeta. Lo que observa es el movimiento aparente diario de éste y también el movimiento aparente del Sol sobre la Esfera Celeste durante el año. La duración de las estaciones en ambos hemisferios son diferentes, por ejemplo el verano en el Hemisferio Norte (cuando la velocidad de la Tierra es más lenta en su órbita) dura más que el verano en el Hemisferio Sur (cuando se mueve más rápido).

El radio-vector que une el Planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. L=m*r1*v1=m*r2*v2 • Si las áreas de los sectores de la elipse dibujados son iguales, las distancias que son diferentes, son recorridas en igual tiempo, por tanto las velocidades orbitales del planeta son variables y diferentes.



Etiquetas: Afelio,Sol,Tierra,Distancia,trayectoria,órbita.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.