Roskosmos se prepara para el último lanzamiento del Soyuz U

Oscar León Torres

Fecha: 2017-02-01


La Agencia Espacial Rusa Roskosmos comenzó con los preparativos para el próximo despegue del lanzador espacial Soyuz U. Se trata del último vuelo del legendario cohete que, con sus 44 años de historia y un récord de más del 97% de lanzamientos exitosos, se convirtió en el vehículo espacial más confiable y más frecuentemente usado en el mundo.

 

Orígenes del Soyuz

La historia del lanzador Soyuz  comienza en la época de la Guerra Fría. La Oficina de Diseños Experimentales de Kalingrado recibió el encargo de producir un misil de dos etapas, de 170 toneladas de peso máximo, un alcance de 8 000 km y capaz de transportar una ojiva de 3 toneladas. El ingeniero militar Serguéi Koroliov dirigió los trabajos de diseño, que se llevaron a cabo entre 1953 y 1954. El desarrollo dio como resultado la producción de los misiles balísticos intercontinentales R-7 y R-7A, probados exitosamente en 1957.

 

Sin embargo, Koroliov estaba más interesado en el uso de sus cohetes para viajes espaciales. Así que se dirigió a la Academia Rusa de las Ciencias con la propuesta de emplear uno de sus misiles para lanzar un satélite a órbita.

 

A pesar de la resistencia inicial por parte de los militares y del Partido Comunista, el gobierno finalmente apoyó a Koroliov, principalmente como una maniobra política; 1957 fue declarado Año Geofísico Internacional y Estados Unidos ya contemplaba la idea de lanzar un satélite, así que los soviéticos vieron la oportunidad de superar a sus rivales americanos.

 

El diseño del misil R-7 fue ligeramente modificado; se le agregó una etapa extra, y lugar de transportar una ojiva nuclear llevaría en su lugar al satélite Sputnik I. Luego del rotundo éxito que representó el Sputnik, tanto tecnológico como político, la Unión Soviética impulsó un ambicioso programa espacial, basado en la familia de cohetes derivados del misil R-7.

 

Familia de cohetes derivados del misil R-7

 

 

 

Familia de cohetes

 

Fue así como, a partir de un diseño bélico, surgió toda una gama de cohetes con fines científicos, éstos fueron los primeros en llegar al espacio y en poner una persona en órbita, entre otros hitos de la ingeniería aeroespacial. Entre estos vehículos desarrollados destacan los lanzadores Vostok y, posteriormente, los Soyuz cuyo nombre en ruso significa Unión.

 

 

El vehículo Soyuz U está basado en el misil balístico intercontinental R7

 

 

Luego de realizar algunas mejoras a la lanzadera Soyuz original, la compañía TsSKB-Progress introdujo al Soyuz U, el cual realizó su primer vuelo el 18 de mayo de 1973, transportando como carga útil al satélite Cosmos 559.

 

Operaciones

 

El Soyuz U es un vehículo de tres etapas, compuesto por cuatro motores (primera etapa), un núcleo central (segunda etapa) y una tercera etapa, ubicada en la parte superior, compuesta por el adaptador de carga útil y cubiertas. El lanzador funciona con queroseno y oxígeno líquido como propelentes.



 

Despegue de un Soyuz U desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán

 

 

El Soyuz U mantiene el récord del mayor tiempo de vida operacional, la mayor cantidad de lanzamientos orbitales y la mayor tasa de lanzamientos anuales. Durante sus más de cuatro décadas de servicio, esta lanzadera ha enviado carga a la Estación Espacial Internacional, así como a miembros de la tripulación y satélites para todo tipo de órbitas. Hasta el día de hoy, es el único vehículo unificado capaz de lanzar cargas útiles tripuladas y no tripuladas.

 

Retiro

 

A principios de esta década, Rusia presentó las versiones modernizadas Soyuz 2 y sus variantes, que cuentan con nuevos sistemas de control de vuelo digitales, motores renovados y un número de mejoras estructurales.

 

Los últimos cohetes Soyuz U fueron ordenados en 2014 y su producción finalizó en 2015, para ser lanzados en el curso de los dos años siguientes y comenzar con la transición a los Soyuz 2-1A.

 

El último vuelo  

 

La mañana del lunes fue trasladado al histórico Cosmódromo de Baikonur el que será el último Soyuz de su clase, para poner fin a una larga trayectoria de vuelos al espacio.

 

 

El cohete lleva a bordo una nave de carga Progress MS-05 cargada con aproximadamente 2.5 toneladas de comida, combustible y suministros para la EEI. El despegue está programado para el miércoles a las 5:58 UTC. Luego de un ascenso de 9 minutos y una trayectoria orbital de dos días, se encontrará con el laboratorio espacial.

 

 

Una nave espacial Progress acoplada a la EEI

 

 

Una nave espacial Progress acoplada a la EEI

Este lanzamiento ocurre luego del incidente del pasado 1 de diciembre, en el que el penúltimo Soyuz U presentó una falla en uno de sus motores. Unos momentos después del despegue cesaron todas las transmisiones, indicando que algo había salido mal. Desde el sur de Siberia se reportaron llamaradas en el cielo y caída de escombros, confirmando así la pérdida del Soyuz y la nave Progress.

Después de este acontecimiento, el 14 de febrero la última nave espacial en su tipo arriba  al Sitio 254 donde fue cargada y se le instaló el adaptador de lanzamiento. El ensamble del cohete Soyuz se completó el domingo para ser trasladado después a la zona de despegue.

 

 

Preparación de la Progress MS-05 para su ensamble con el vehículo lanzador


 

Una vez en su posición final se realizarán pruebas previas al lanzamiento de todos los componentes del cohete. Se comprobarán los equipos de telemetría y telecomunicaciones, tanto los sistemas de a bordo, como en tierra.

Esperamos que la misión sea todo un éxito para que la línea de cohetes Soyuz U tenga la despedida que se merece.

Puedes seguir la transmisión del lanzamiento en el siguiente link: http://www.roscosmos.ru/317/

 

Más videos aquí:

 

https://www.youtube.com/watch?v=RQl0UfRruLk&t=3s

 

https://www.youtube.com/watch?v=5KQNWZdV_0U

 



Etiquetas: Soyus,Lanzamiento,Soyus U,Progress,EEI.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.