Entrevista a la Dra. Cecilia Bañuelos

Directora de Technopoli

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-03-01


Es Ingeniera en Biotecnología, egresada del Instituto Politécnico Nacional. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el área de Patología Experimental en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Sus trabajos de investigación han sido publicados en 13 revistas arbitradas y se han presentado en numerosos foros internacionales en México, Israel, Francia, Hungría, Canadá y China.

 

En el 2007 ingresó al  Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, donde se desempeñó como  Directora de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente.  Desde aquí coordinó programas como Ciudad Saludable y Ciudad Sostenible, en los cuales se impulsó la aplicación de la ciencia y la tecnología para darle solución a problemas prioritarios de la Ciudad.

Fue fundadora del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México, una entidad que trabaja en la creación de políticas públicas para la mitigación y adaptación ante las transformaciones climáticas que se han dado como consecuencia de los gases de efecto invernadero. El centro es resultado de la colaboración entre la UNAM y el gobierno capitalino.

 

También participó en la creación y consolidación del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica, el Laboratorio de Análisis de ADN y el Laboratorio de Genómica de la Conservación y Biobanco de Tejidos de la Ciudad de México. Instituciones innovadoras que buscan poner la vanguardia de la ciencia al servicio de la población mexicana, con el apoyo del gobierno.

 

La Dra. Cecilia Bañuelos ha promovido la divulgación científica, coordinando más de 25 eventos sobre temas ambientales y de salud. Le ha dado seguimiento a, literalmente,  cientos de proyectos y tesis, tanto de licenciatura como de posgrado, provenientes de diversas instituciones. Ha conseguido alianzas estratégicas con prestigiosos centros de investigación de Estados Unidos y Canadá.

 

Actualmente ocupa la dirección de la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional “TechnoPoli”. Esta Unidad tiene el objetivo de contribuir al desarrollo nacional, gestionando el flujo de tecnología entre el instituto, las empresas y los mercados, impulsando la generación de negocios de alto impacto. La Dra. Bañuelos está sumamente preparada para este puesto ya que, entre su formación, está capacitada en aspectos de propiedad intelectual, oportunidades de negocios y creación de empresas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Centro Panamericano de Investigación e Innovación y las Universidades de Harvard, Cambridge y Oxford.

 

 



Etiquetas: Cecilia Bañuelos,AEM,Technopoli,México,Emprendedores.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.