Enrique Fernández Fassnacht

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2017-07-05


Nacido el 25 de noviembre de 1950  académico, ingeniero y fisicoquímico mexicano, director general del Instituto Politécnico Nacional.

 

Es Doctor en Química (Fisicoquímica), por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM) y un posdoctorado también en la materia, por la Universidad de California (UCLA). Tiene el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Nacional de Ingeniería. Cursó su Maestría en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y la Licenciatura en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, ESIQUIE-IPN.

 

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la que fue secretario designado durante la presidencia de Fernando del Río Haza (1988-1989), cuando esta asociación se denominaba Academia de la Investigación Científica. También es miembro titular de la Academia Mexicana de Ingeniería.

 

Fue uno de los cinco finalistas en el concurso para seleccionar al primer mexicano que viajaría al espacio con el fin de realizar diversos experimentos, además de poner en órbita el satélite Morelos.

 

Recibió además la medalla «Gabino Barreda» por haber logrado el más alto promedio de calificaciones en los estudios de doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985 y el Premio Nacional de Tecnología en 2001.

 

Publicó 13 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales como la Revista Mexicana de Física, la Revista de la Sociedad Mexicana de Química, Instrumentación y Desarrollo, Cryogenics, Journal of Chemical Thermodynamics, Physics Letters y Journal of Chemical Physics.

 

Ha ocupado cargos de consejero en las universidades Politécnica de San Luis Potosí y del Valle de Toluca, mientras que en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue rector general entre 2009 y 2013.

 

 En el sector público ha ostentado cargos relacionados con la administración de universidades tecnológicas y politécnicas en la SEP: en 2003 fue director Académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y, después, hasta 2007, coordinador de las Universidades Politécnicas,  de la subsecretaría de Educación Superior  de la Secretaría de Educación Pública. Antes -de 1995 a 1996- fue director  Académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, de la SEP.

 

 

En 2011, el IPN reconoció su “destacada trayectoria profesional” al entregarle la medalla Lázaro Cárdenas del Río.



Etiquetas: Quién es Quién,México,IPN,Concurso para Astronauta Mexicano

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.