La necesidad de crear una Ley Nacional de Actividades Espaciales para México

Valeria Bereniz Ramos Barba

Fecha: 2017-09-04


La necesidad de crear una Ley Nacional de Actividades Espaciales para México.

   1. Introducción.

De conformidad con el International Institute of Space Law, “El derecho espacial es una área del derecho que abarca las leyes nacionales e internacionales que rigen las actividades en el espacio ultraterrestre”[i]. Asimismo, el derecho espacial puede ser descrito como “el cuerpo de leyes que rigen las actividades espaciales”[ii], de conformidad con lo establecido por la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (UNOOSA por sus siglas en ingles).

Por otra parte, la política espacial es el proceso político de toma de decisiones y aplicación de la política pública de un Estado (o asociación de Estados) con respecto al vuelo espacial y los usos del espacio ultraterrestre, tanto para fines civiles (científicos y comerciales) como militares.

Lo que conocemos como Ley Nacional de Actividades Espaciales o Marco Jurídico Nacional de las Actividades Espaciales (National Space Law en ingles) es la suma de instrumentos jurídicos  relativos al derecho espacial. En sentido estricto: Actos que definen derechos y obligaciones para la realización de actividades espaciales bajo una jurisdicción nacional determinada. En sentido amplio: toda la legislación nacional aplicable a las actividades espaciales.

     2.Contexto mundial.

Para tener una idea del contexto mundial en relación a los países que cuentan con leyes nacionales de actividades espaciales, se pueden citar a las naciones que aparecen en el registro de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (UNOOSA) en el enlace: http://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/nationalspacelaw/index.html[iii] en donde se puede observar que son 22 los Estados que a la fecha, cuentan con un marco jurídico nacional para el desarrollo de actividades espaciales. Es importante notar que en América Latina, sólo Argentina, Brasil y Chile aparecen en el citado registro, por lo que si México quiere desarrollar actividades espaciales y posicionarse en el liderazgo espacial en la región, deberá contar con una ley de actividades espaciales de alcance nacional.

   3.Propuesta de creación de una Ley Nacional de Actividades Espaciales.

En la actualidad se carece de un marco jurídico bajo el cual se regule a las actividades espaciales del país. Dicho marco jurídico debe estar acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes nacionales, los tratados y regulaciones internacionales en materia espacial, de los cuales México es parte y tiene compromisos. El gobierno de México tiene la obligación de asegurarse que las actividades espaciales del país, se realicen conforme al marco de derecho espacial internacional que comprende los tratados que México ha firmado y ratificado ante las Naciones Unidas (tratados en materia espacial[iv]: http://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/treaties.html).

Cabe precisar que una ley espacial se refiere al cuerpo legal aplicable y que regula todas las actividades espaciales. En el contexto nacional tiene los objetivos principales de garantizar un enfoque racional y responsable de la exploración y utilización del espacio exterior en beneficio de los mexicanos, respetando directrices internacionales y nacionales para la preservación del ambiente espacial y terrestre, responsabilidad por daños causados por objetos espaciales lanzados por el Estado Mexicano, solución de controversias, protección de los intereses nacionales, intercambio de información sobre peligros potenciales en el espacio exterior, uso de tecnologías relacionadas con el espacio, cooperación internacional, teniendo en cuenta el interés correspondiente de todos los Estados, bajo el principio de no apropiación del espacio exterior, así como de la obligación de informar y registrar objetos espaciales.

Con el fin de consolidar las actividades espaciales, en consonancia con los tratados internacionales en materia espacial de los que México es parte, y bajo lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se propone la creación de la Ley Nacional de Actividades Espaciales.

Para este propósito se puede partir de las recomendaciones y guía proporcionadas por la misma UNOOSA dentro de su “Informe sobre las actividades de las organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el derecho espacial”, dentro del cual se contiene a la “Guía de Sofía[v] (Sophia Guidelines en ingles) como modelo de legislación espacial nacional propuesta por la Asociación Internacional de Derecho (International Law Association). Dicho documento se localiza en el siguiente sitio:

 http://www.unoosa.org/pdf/limited/c2/AC105_C2_2013_CRP06E.pdf.

Al tomar como base a la referida guía, se garantiza que la creación de la Ley Nacional de Actividades Espaciales (LNAE) contendrá los puntos claves para permitir la operación de las actividades espaciales de una manera eficaz. Así mismo, se deberán crear junto con la LNAE un conjunto de reglamentos y procedimientos para cada una de las actividades espaciales específicas, como por ejemplo, el desarrollo y lanzamiento de cohetes, conteniendo un procedimiento específico para el uso de materiales explosivos, su almacenaje, traslado y manejo.

Durante el proceso de creación de la Ley Nacional de Actividades Espaciales será necesario hacer una revisión del marco jurídico actual que contiene procesos regulatorios aplicables a concesiones satelitales y demás relacionados con las actividades espaciales, estableciendo de manera clara y coherente el marco de actuación de otras autoridades en la materia como lo son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las instancias de seguridad nacional.

      4. Situación actual de la Política Espacial en México.

En el presente México si bien cuenta con una política espacial (Líneas Generales de la Política Espacial de México y Plan Nacional de Actividades Espaciales) y una Agencia Espacial Mexicana que representa el órgano rector del gobierno mexicano en cuanto a las actividades espaciales se refiere, la reciente propuesta de Política Satelital Mexicana en la Consulta Pública GOBMX-2017-02-56 publicada el 10 de febrero de 2017[i], representa una fragmentación en la Política Espacial Mexicana, ya que en los términos que se ha planteado la Política Satelital Mexicana no se considera la existencia de los instrumentos de política espacial vigentes y da un tratamiento aislado a la actividad satelital, cuando esta por naturaleza se contiene en las actividades espaciales.

A efecto de dar mayor claridad a lo descrito en el párrafo anterior sobre la situación actual expuesta, se muestra la figura 1.

 

 

Figura 1. Propuesta de creación de una Política Satelital Mexicana por parte del Gobierno de México. (Situación actual).

Mientras que en la figura 2 se puede observar la gran ventaja que ofrece contar y aprovechar el contexto político y jurídico existente para crear un “Programa Satelital Mexicano” que derive de la Política Satelital Mexicana vigente, en vez de una disruptiva “Política Satelital Mexicana” propuesta presentada en el documento de consulta pública donde se pretende crear y mantener la división del sector satelital del resto de las actividades espaciales en el país.

 

 

Figura 2. Propuesta de la creación de un Programa Satelital Mexicano y de una Ley Nacional de Actividades Espaciales en concordancia con el marco jurídico y político vigente.

     5. Conclusión.

Partiendo del principio de legalidad, en donde los particulares pueden hacer lo que la Ley no les prohíba y los gobernantes solo lo que la Ley les permita, el contar con un marco jurídico nacional de las actividades espaciales brindará certeza y seguridad jurídica, lo que se traducirá en el desarrollo del sector espacial de México.

Al impulsar la creación de la Ley Nacional de Actividades Espaciales y de los reglamentos y procedimientos asociados a ésta, se garantiza contar con una gestión unificada y coordinada del uso de objetos espaciales y de los satélites por parte de las entidades gubernamentales con el fin de optimizar la adquisición de aplicaciones satelitales de una manera eficiente desde el punto de vista económico, administrativo y de impacto social.

El proceso político de toma de decisiones debe conducir su actuar en base al marco político y jurídico vigente para evitar una gestión fragmentada y carente de coordinación en el ámbito espacial de nuestro país.

 

Referencias:


[i] Consulta Pública de la Política Satelital Mexicana: https://www.gob.mx/participa/consultas/politica-satelital-mexicana

 

[i] International Institute of Space Law : http://iislweb.org/

[ii] Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas: http://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/index.html

[iii] Registro de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (UNOOSA) en el enlace: http://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/nationalspacelaw/index.html

[iv] Tratados que México ha firmado y ratificado ante las Naciones Unidas (tratados en materia espacial: http://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/spacelaw/treaties.html

[v] “Guía de Sofía” (Sophia Guidelines) como modelo de legislación espacial nacional propuesta por la Asociación Internacional de Derecho (International Law Association): http://www.unoosa.org/pdf/limited/c2/AC105_C2_2013_CRP06E.pdf



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Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.