Walter Cross Buchanan nació el 29 de abril de 1906 en San Luis de la Paz Guanajuato. hijo de padre escocés y madre mexicana, desarrolló una labor importante para nuestro país en el área de las comunicaciones y la electrónica, así como ser conocido también como el padre de la cohetería mexicana.
En 1913 la familia Buchanan se trasladó a la ciudad de México, donde Walter hizo sus estudios en la Escuela Practica de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.
Su indiscutible prestigio técnico, manifestado tanto a nivel nacional como internacional, fue razón para que el presidente Adolfo Ruiz Cortines lo invitara a ocupar la Subsecretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. En el siguiente sexenio (1958-1964) la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas por las dimensiones que había alcanzado, dio origen a dos Secretarías de Estado. El presidente Adolfo López Mateos designó al ingeniero Buchanan como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un justo reconocimiento a sus servicios.
Durante todos estos años dedicados a las comunicaciones de México, el ingeniero Buchanan realizó grandes obras e hizo posibles aportaciones trascendentales, como:
- La adquisición para el gobierno y reorganización de la empresa "Aeronaves de México".
- Su conocimiento sobre el radar y el uso de la ultra alta frecuencia (UHF) como medios para la defensa durante la Segunda Guerra Mundial. Derivada de esta actividad fue la preparación de los técnicos mexicanos que tendrían a su cargo la instalación, establecimiento y operación de las bases militares de guerra.
- El diseño del "Plan Buchanan" para la distribución equitativa de las altas frecuencias para radiodifusión, que continúa vigente mundialmente.
- El impulso para la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior.
- El diseño y construcción de los cohetes SCT-1 y SCT-2 fabricados con tecnología mexicana.
- La reestructuración de la empresa Teléfonos de México.
- Su contribución en la organización de la Comisión de Telecomunicaciones y Meteorología.