CanSats en Poza Rica

Israel Téllez

Fecha: 2014-01-01


En el marco de la celebración de los 35 años del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, y de los 30 años del plantel 177 del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz, se llevó a cabo el día 18 de Diciembre, una demostración pública del Programa para la Experimentación e Investigación Aeroespacial de Poza Rica –PROEXIA-, con el lanzamiento de 10 satélites educativos CanSat, desarrollados por alumnos de 3º y 5º semestre de Telecomunicaciones y Electromecánica Industrial.
 
En el PROEXIA participan 70 entusiastas alumnos del plantel CONALEP 177, bajo la dirección del P.T. Israel Téllez González, docente del área Telecomunicaciones y Electromecánica Industrial, además de Director general de HiTechRobotics –Robótica Educativa-.

 

 

CanSats en Poza Rica
El acto tuvo como centro de operaciones la Plaza Cívica 18 de Marzo, en el centro de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, lugar al que asistieron las autoridades del plantel CONALEP 177, Ing. Beatriz Elisa Campos Violante, Directora del Plantel, así como el Lic. Cecilio Cruz Soto, Coordinador Homólogo. También nos acompañaron los familiares y amigos de los integrantes del PROEXIA, quienes pudieron constatar los resultados de la participación de sus hijos y amigos dentro del programa, siguiendo en todo momento las acciones realizadas.
 
La actividad dio inicio a las 10 de la mañana, con el lanzamiento del CanSat del equipo “Delta Júnior”, mismo que como misión principal, tenía la de enviar a la estación de tierra los datos de temperatura, presión y nivel de carga de su batería; como misión secundaria debía realizar la grabación de video durante el vuelo.

 

 

El lanzamiento fue exitoso y el sistema de recuperación del CanSat operó correctamente, además de la transmisión de datos a tierra y la grabación de video durante el vuelo.

 

 

En el mismo acto y mientras se preparaban los demás equipos para ir a la base de lanzamiento, se realizó una demostración de cohetes de agua con sistema de recuperación operado por gravedad. Estos cohetes también desarrollados por los integrantes del PROEXIA.

 

 

En total se presentaron 11 CanSat con diferentes misiones, sin embargo durante las pruebas de operación se debió dejar sin volar uno de ellos, debido a problemas de transmisión de datos.
 
De los 10 CanSat lanzados, 7 resultaron con misión completada de forma exitosa y 3 más sufrieron daños debido a fallas en los sistemas de recuperación.

 

 

Los datos recibidos en la estación de tierra permitieron determinar que la altura mínima alcanzada por uno de los CanSat fue de 20.3 metros, y la altura máxima alcanzada por otro de los CanSat fue de 43.2 metros, teniendo tiempos de vuelo de 13 y 22 segundos respectivamente.

 

 

Otra de las actividades que marcaron la jornada fue la presentación al público de la maqueta oficial que representa el proyecto “CubeSat Poza Rica 2016”, proyecto que se pretende desarrollar en los próximos 2 años para ser lanzado y puesto en órbita en 2016, llevando de esta forma a nuestra ciudad al espacio, de la mano de los entusiastas alumnos de CONALEP Poza Rica 177, integrantes del PROEXIA.

 

 

Aprovechamos para FELICITAR a tod@s los integrantes del PROEXIA por su destacada participación en el programa, además agradecemos el apoyo brindado por la Ing. Beatriz Elisa Campos Violante, directora de Conalep Poza Rica, para la realización del evento, así como a la Agencia Espacial Mexicana y muy en especial al Maestro Carlos Duarte Muñoz, por su invaluable apoyo y asesoría en el proyecto.



Etiquetas: CanSat,lanzamientos,Educación,Nanosatélite

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.