Protuberancia Solar            

César Cantú

Fecha: 2017-10-19


Protuberancia Solar            

Una protuberancia Solar es una eyección grande y brillante que se extiende hacia fuera desde la superficie del Sol, a menudo en forma de bucle. Las Prominencias están ancladas a la superficie del Sol en la "fotosfera", y se extienden hacia afuera en la corona solar.
 


Presentamos una foto que por los recursos usados para realizarla, permite observar la "Cromosfera solar", las famosas "Espículas", esa pequeña banda de fuego que bordea al Sol, que tiene una altura promedio de 14,000 kilómetros y una "Protuberancia Solar" de unos 200,000 kilómetros de largo. El día estuvo bastante claro y libre de bruma e humedad, lo que facilitó mucho la producción de esta imagen. 


 
Usando un filtro DayStar de 0.45° A, colocado en un telescopio AP de 6 pulgadas, trabajando a f/30, capturando la imagen con una cámara DMK31 fotografiando mil cuadros a una velocidad de 30 frames por segundo y finalmente procesando con los software Registax y Photoshop. Tuve mucha suerte en hacer esta foto, por la gran actividad que tenía nuestra estrella en ese momento.
 


Les recuerdo a los lectores, que nunca deben ver el Sol sin los filtros adecuados, pues de lo contrario dañarán irremediablemente el sentido de la vista.
 Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:
 
 
http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/89/category/6
 
 
Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a:
 
mexhunter@gmail.com       



Etiquetas: Sol,protuberancia,fotósfera,corona solar.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.