Te presentamos la lista de los eventos astronómicos de este mes, para que no te pierdas de lo que acontecerá en la bóveda celeste. Arriban las Gemínidas, la última lluvia de estrellas y de las más abundantes del año, también tendrá lugar el Solsticio de invierno, además, habrá varias conjunciones, una de las cuales será espectacular, ya que, Marte, el planeta rojo será casi ocultado por la Luna y se podrá observar a simple vista.
Miércoles 04: Conjunción de Venus y la Luna.
Acerca de Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, en esta fecha se hallará a solo 2º al norte de la Luna. Ambos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Sagitario. Esta conjunción podrá ser apreciada a simple vista, en dirección suroeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte, durante y después del crepúsculo vespertino.
Jueves 05: Mercurio en conjunción inferior.
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y en esta fecha se encontrará en conjunción inferior con el astro rey. Esto significa que el pequeño planeta estará entre el Sol y la Tierra con respecto a sus órbitas. Mercurio pertenece a los llamados “planetas interiores”, por lo que en ocasiones se encontrará en conjunción inferior (como en este caso) y otras en conjunción superior (al otro lado del Sol).
Sábado 07: Tiene lugar una espectacular lluvia de estrellas.
En cuanto a la lluvia de estrellas se refiere, en este mes tiene lugar la última y de las más abundantes del año, las Gemínidas. Inician el 7 de diciembre, llegando a su pico máximo la noche del 14 con 120 objetos por hora y finalizan el 17 del mismo mes. El radiante de esta lluvia de meteoros se ubicará en la constelación de Géminis, y podrá ser localizada en dirección noreste, después de las 20:30 horas (Centro de México). Las Gemínidas son producto del asteroide 3200 Phaethon, que fue descubierto en el año 1983 por el satélite IRAS.
Sábado 07: La Luna y el planeta Saturno en conjunción.
Respecto a Saturno, el planeta con los anillos más espectaculares en el sistema solar, en esta fecha se encontrará a solo 0.3º al norte de la Luna. Los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Acuario y para poder apreciarlos, se deberá buscar en dirección suroeste, una vez que el Sol se haya ocultado en el horizonte, durante y después del crepúsculo vespertino, hasta que también ambos se oculten horas más tarde por el horizonte.
Domingo 08: Neptuno cerca de la Luna.
Neptuno es el planeta más lejano a la Tierra en el sistema solar, sin embargo, en esta fecha se hallará muy cerca (en apariencia) de la Luna, ya que estará a solo 0.8º el norte de nuestro satélite natural. Neptuno se encontrará en la constelación de Pisces, mientras que la Luna, estará entre dicha constelación y la de Acuario. Como se ha mencionado en otras ocasiones, para poder observar a Neptuno, se requiere de telescopios de gran apertura (+ 8 pulgadas de diámetro), cielos despejados y sin contaminación lumínica.
Viernes 13: El planeta Urano y la Luna en conjunción.
En lo que concierne a Urano, el segundo planeta más alejado a la Tierra en el sistema solar, en esta fecha estará a 4º al norte de la Luna. El planeta se hallará ubicado en la constelación de Tauro, mientras que nuestro satélite natural lo estará en la constelación de Aries y ambos en dirección oeste. Para poder apreciar a Urano, se requiere de telescopios de más de 8 pulgadas de diámetro, de cielos límpidos y muy oscuros. Vale la pena destacar que, muy cerca de ambos cuerpos celestes, se encontrará el cúmulo abierto de las Pléyades.
Sábado 14: El gigante Júpiter en conjunción con la Luna.
Por lo que se refiere a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, en esta fecha se hallará a 5º al norte de la Luna. Tanto el planeta gaseoso como nuestro satélite natural, se encontrarán ubicados en la constelación de Tauro. Esta conjunción podrá ser vista sin necesidad de equipo sofisticado, solo bastará esperar a que el Sol se oculte en el horizonte y buscar dicha conjunción en dirección noreste para deleitarse a simple vista de ambos cuerpos celestes.
Miércoles 14: El planeta Marte casi desaparecerá tras la Luna.
En relación con Marte, llamado “el planeta rojo”, en esta fecha estará a tan solo 0.9º al sur de la Luna y eventualmente se acercará a esta hasta casi ser ocultado. Los dos cuerpos celestes estarán ubicados en la constelación de Cáncer y podrán ser apreciados desde la noche del 17, en dirección noreste y hasta la madrugada del 14, para ese entonces, en dirección oeste. Hay que hacer notar que el máximo acercamiento entre ambos cuerpos celestes, que ocurrirá cerca de las 04:00 horas (Centro de México) de la madrugada.
Sábado 21: Tiene lugar el Solsticio de invierno.
Para el 21 de diciembre llega el Solsticio de invierno (hemisferio norte y verano en el hemisferio sur), el cual ocurrirá a las 09:20 horas UTC (Tiempo Universal Coordinado), en tanto que en México será a las 03:20 horas de la madrugada (centro de México). El Solsticio tiene lugar dos veces al año, ya que el primero ocurre en junio llamado Solsticio de verano y el segundo en diciembre, como este caso. Esto se debe a la inclinación del eje de rotación terrestre sobre el plano de su órbita y ocurre que es el día más corto del año, mientras que la noche se convierte en la más larga del año.
Martes 24: Mercurio en elongación máxima.
Por lo que se refiere a Mercurio, el planeta más pequeño en el sistema solar, en esta fecha se hallará en su máxima elongación (ángulo entre el Sol y un planeta) a 22º al oeste. Dicho planeta estará ubicado en la constelación de Ofiuco; podrá ser observado por la mañana y durante el crepúsculo matutino; bastará con buscarlo en dirección este para poder apreciarlo. Como dato adicional, en la misma dirección y un poco a la derecha de Mercurio, podrá ser vista la estrella Antares, la cual pertenece a la constelación del Escorpión. Hay que destacar que en dicha dirección, surge el Sol, por lo que se deberá tener precaución para no afectar a la vista.
Sábado 28: Conjunción de Mercurio y la Luna.
Con respecto nuevamente a Mercurio, este se encontrará a 6º al sur de la Luna. El pequeño planeta interior estará ubicado en la constelación de Ofiuco, mientras que nuestro satélite natural lo estará en la constelación del Escorpión. Ambos cuerpos celestes podrán ser apreciados en dirección este, antes de que emerja el Sol, es decir, durante el crepúsculo matutino y por poco tiempo, ya que enseguida surgirá nuestra estrella más cercana, por lo que se deberá tener mucho cuidado al estar observando en dicha dirección.
Apogeo y Perigeo Lunar.
12 de diciembre, Luna en Perigeo.
24 de diciembre, Luna en Apogeo.
Para la fecha del 12 de diciembre, tiene lugar el Perigeo lunar, es cuando la Luna se encuentra a la distancia más cercana a la Tierra con respecto a su órbita, en tanto que para la fecha del 24 del mismo mes, sucede el Apogeo lunar, y esto significa que nuestro satélite natural se encontrará a la distancia más lejana a nuestro planeta, que como ya se ha mencionado, es respecto a su órbita.
Fases Lunares.
01 de diciembre, Luna Nueva.
08 de diciembre, Luna Cuarto Creciente.
15 de diciembre, Luna Llena.
22 de diciembre, Luna Cuarto Menguante.
30 de diciembre, Luna Nueva.