Ale de la Puente es una artista conceptual, quien durante los últimos años ha desarrollado interesantes obras que hacen convergir la ciencia y la cultura. Estudió en México, España y Estados Unidos temas que van desde el diseño industrial, orfebrería y joyería, hasta diseño de embarcaciones. Ale ha montado exposiciones individuales y colectivas en distintas partes del mundo: Italia, Argentina, México, Perú, Japón, por mencionar algunos países.
Su interés por el universo, el tiempo y la ciencia la han llevado explorar estos temas desde las artes. En entrevista con “Hacia el Espacio” (HE), Ale nos comparte sus experiencias, emociones y anhelos.
HE: ¿Cómo fue que descubriste tu vocación de artista?
Decir que descubrí mi vocación como artista, no sería la forma más adecuada de explicar como fue que me convertí en artista profesional.
Pienso que todo ser humano es creativo y como tal tiene la capacidad para ser artista. Decidir dedicarse al arte como una profesión es otra cosa.
Mi profesión me permite no dejar de lado ningún otro interés, me ha permitido explorar otras disciplinas y conocimientos. Entiendo el arte como un lenguaje, una forma de conocimiento que se da por medio de la experiencia (además de la razón, la intuición, la emoción...), quizá es la forma en que siempre he dialogado conmigo misma.
HE: ¿Qué estudiaste?
Mi formación profesional es de diseño industrial, después estudié joyería, orfebrería y herrería, posteriormente hice estudios en construcción naval. ...el proceso creativo, la curiosidad tanto por los materiales y la técnica, como por los conceptos siempre fueron una constante. El arte lo estudié y lo sigo estudiando a partir de la práctica, la producción, la lectura, la visita a exposiciones, pero sobre todo a través del diálogo con mis colegas.
HE: ¿Cuándo fue tu primera exposición?
[risas], podría decir que la primera exposición (no sólo la mía) es cuando naces, ...si la pregunta es sobre mi primera exposición profesional, (porque participé en las clásicas exposiciones escolares), fue en una exposición colectiva de miniatura textil México-Polonia en el Museo Rufino Tamayo, ahí presenté una escultura y una instalación participativa en la explanada del museo. Empecé como artista textil gracias a mi maestra Androna Linartas, esa exposición me llevó a participar en la Trienal de Lodz de arte textil en Polonia. Esto fue hace mucho tiempo, y el textil fue una corta etapa de mi producción, estaba aún estudiando diseño industrial. Ahora no tengo medio específico, el medio se define a partir del concepto y el proceso, así que mi obra no podría definirse por un medio en especifico, esto puede ser desde el dibujo, hasta las acciones, instalaciones, objetos, multimedia, video, o simplemente la palabra. Me interesan sobre todo los procesos tanto materiales, tecnológicos como conceptuales.
HE: ¿Cómo fue que te interesaste sobre la temática espacial?
Un concepto y exploración constante en mi trabajo ha sido el tiempo.
Lo he explorado desde la memoria y el olvido, lo efímero, nociones poéticas del tiempo, nociones filosóficas y tecnológicas de percepción del tiempo, etc. A veces no es la temática principal de la obra, sin embargo, es una constante en los procesos y en la investigación para el proceso creativo. Así que el tiempo obviamente me llevo al espacio, al espacio-tiempo como esa matriz que habitamos, donde no es la matriz quien precisamente define nuestro lugar en el mundo, ni nuestro punto de vista. Inevitablemente esta temática me llevó a preguntas sobre el infinito, sobre el “inicio del tiempo”, sobre la relatividad, las distancias, ... en fin, así llegué a la astronomía, a las ciencias nucleares y a otras investigaciones. Mi encuentro con el espacio me llevó a soñar nuevamente con imposibles aparentes, con lo invisible y con lo desconocido, pero sobre todo me cambió una forma de mirar y fomentó el deseo de entender otra vez más a través del arte. Me interesan las posibilidades que tiene el arte de desvanecer nuestros horizontes (espaciales) donde nuestra capacidad poética no se reprima ante la tecnología.
HE: ¿Qué consejos das a los jóvenes de México?
[risas] ¡a mí me gustaría recibir los consejos!
He dado clases por varios años y tengo hijos adolescentes, a veces creo que el mejor consejo es decirles: ¡no sigan nuestros consejos! Quizá decirles: observen, reflexionen, sigan su intuición, lean, experimenten y pregunten, siempre pregunten, no se queden con dudas, hagan y piensen por ustedes mismos, equivóquense y no se den por vencidos pero sobre todo recuerden que no están solos, compartan y amen.
HE: ¿Qué significa el espacio para ti?
Un mar.
Donde el mar es mayor a las islas, y donde las islas no definen el océano, ahí donde el horizonte siempre es distante, siempre inalcanzable,...donde aún nuestros navíos no pasan de la bahía y las olas.
...y otra vez preguntaría: ¿será posible que el arte retroceda nuestros horizontes del universo?
La jerarquía entre tú y la comunidad, entre nosotros y el espacio en el que habitamos y al que pertenecemos, son temas abordados por el arte. Cuándo el uso del espacio es nuestra unión con el universo y el aprendizaje significativo tiene sus raíces en la semiótica de nuestras creencias culturales, quizá entender el universo y significar el espacio, no se trate sobre establecer un equilibrio entre ciencia, tecnología y cultura, sino entre el sentimiento de pertenencia y aquel de estar perdidos en tan vasto universo.
¿En qué está trabajando actualmente?
La Gravedad de los Asuntos., Proyecto que involucra a nueve artistas y científicos, donde se explora diferentes nociones del concepto de gravedad, y se desarrollan obras en vuelos parabólicos de gravedad cero.
...y si el tiempo no fuera una línea, , Proyecto una búsqueda del tiempo presencial a través de La Carta del Cielo (1887) observatorio astro-fotográfico, donde el telescopio opera como timón de la nave que viaja por el espacio-tiempo. Este proyecto se realiza con el apoyo de la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, en colaboración con el Instituto Nacional de Astronomía (UNAM).
...perderse en espacio-tiempo específico (título provisional) Proyecto que se basa en la búsqueda del espacio-tiempo específico donde perderse: navegando durante el equinoccio cursando en el ecuador, el paralelo cero. Este proyecto se realiza con el apoyo de la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA