Programa Espacial Poza Rica

Roberto Cobos Santes

Fecha: 2017-10-23


El PROEXIA (Programa para la Experimentación e Investigación Aeroespacial) tiene la firme convicción de involucrar a los estudiantes desde temprana edad en los trabajos de investigación de las diversas áreas de desarrollo Aeroespacial.
 
El PROEXIA convive con la idea de que las oportunidades de capacitación y desarrollo en materia científica deben ser ampliadas a los niveles de educación básica, para trabajar desde la base, desde el cimiento de la formación humana para contar con más y mejores científicos, evitando la deserción escolar por falta de interés, promover la disminución del índice de reprobación apoyando extracurricularmente mediante la aplicación de la metodología de “Experimentación Directa” la manera de enseñar y de esta forma facilitar la construcción de conocimiento, y ayudar a mejorar la  eficiencia terminal en los ciclos escolares.
Programa Espacial Poza Rica,
"Moviendo a México Hacia el Espacio"

 


El propósito del Programa es involucrar a los alumnos de educación básica (ya incluye al bachillerato), y universitarios, así como a técnicos, docentes y profesionistas, en el diseño, desarrollo, prueba, puesta en operación y evaluación de sistemas para la experimentación e investigación aeroespacial, con la finalidad de desarrollar su gusto por la ciencia y la tecnología, innovando y contribuyendo a su adquisición de conocimiento a partir de la comprobación de la teoría por medio de la experimentación directa.
 
Las Misiones dentro del Programa Espacial de Poza Rica en su 1ra Fase, sin reserva de modificar, ampliar o mejorar las mismas, son  las siguientes:
 
Misión: Telex I
Objetivo:
Diseñar, desarrollar, lanzar, operar y recobrar picosatélites CanSat del tipo “Telemetry”. Lanzamiento: Noviembre del 2013
 
Misión: Telex II
Objetivo:
Diseñar, desarrollar, lanzar, operar y recobrar picosatélites CanSat del tipo “Come back”. Lanzamiento: Mayo del 2014
 
Misión: Telex III
Objetivo:
Diseñar, desarrollar, lanzar, operar y recobrar picosatélites CanSat del tipo “Fly back”. Lanzamiento: Noviembre del 2014
 
Misión: Telexplorer I
Objetivo:
Diseñar, desarrollar, lanzar, operar y recobrar un Rover de exploración planetaria. Lanzamiento: Mayo del 2015
 
Misión: Navegante I
Objetivo:
Diseñar, desarrollar, lanzar, operar y recobrar Nanosatélites CubeSat en el espacio aéreo superior. Lanzamiento: Noviembre del 2015
 
Misión: Telexplorer II
Objetivo:
Diseñar, desarrollar y operar un laboratorio temático para telecomunicaciones, basado en la exploración del planeta Marte con un Rover de construcción propia. Lanzamiento: Mayo del 2016
 
El Programa Espacial de Poza Rica, lleva operando exitosamente 9 meses, dentro de los cuales se ha demostrado la capacidad, esfuerzo y talento de los jóvenes Pozarricenses en todos los eventos que se han organizado.
 


PRO EXIA
PRO EXIA
Programa de Experimentación e Investigación Aeroespacial
1/9
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA ESPACIAL DE POZA RICA
Julio-Agosto Semestre 2014

 

 

Todas las Actividades pueden estar sujetas a cambios para el mejor desempeño y desarrollo de las mismas.
 
Es el momento de ir más arriba, por lo que el Programa Espacial de Poza Rica está comprometido con la educación de calidad para todos. La aplicación del PROEXIA sin duda será el punto de partida para que más instituciones oficiales y privadas, otorguen el apoyo necesario a sus alumnos en beneficio del desarrollo nacional.
 
Te invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales para mayor información:
 
Si eres de Poza Rica o la región y te interesa que el Programa Espacial de Poza Rica visite tu institución ¡SIN COSTO! y de pláticas sobre sistemas espaciales, talleres y demostración de lanzamientos ¡Contáctanos!
 
 
ISRAEL TELLEZ GONZALEZ
MOVIL: (045) 782-133-65-38
CORREO ELECTRONICO: elprofe_tellez@hotmail.com
 
ROBERTO COBOS SANTES
MOVIL: (045) 782-185-63-78
CORREO ELECTRONICO: Robertocobos95@Outlook.com

 



Etiquetas: PROEXIA,Veracruz,AEM

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.