Lanzamiento de seis Nanosatélites AEM y la UABC

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2014-09-01


Baja California, México.  Se llevó a cabo el lanzamiento de seis nanosatélites como parte del primer curso “CanSat” realizado en el Centro de Ingeniería y Tecnología (Citec), Valle de las Palmas, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, el cual fue desarrollado en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

 

El maestro Antonio Gómez Roa, profesor de tiempo completo del Citec e instructor de del curso CanSat, mencionó que este se desarrolló en dos semanas, un tiempo récord, pues en ningún otro país se ha realizado en un lapso tan corto. Indicó que el lanzamiento se llevó a cabo el pasado viernes 15 de agosto.

 

Destacó que la finalidad de este curso es expandir la enseñanza de ciencia y tecnología espacial a niveles de licenciatura y posgrado, por lo que en esta ocasión fue dirigido a 12 profesores de educación superior, quienes posteriormente harán llegar el conocimiento a los alumnos de diferentes universidades de México.

El instructor señaló que en el curso se explicaron los fundamentos teóricos sobre el diseño de los subsistemas de energía, comunicaciones, sensores y el de la computadora, así como el funcionamiento, construcción y lanzamiento del nanosatélite CanSat.

 

Agregó que cada uno de los equipos que participaron implementó el diseño, fabricación y lanzamiento de un nanosatélite simulando en todo momento a un satélite real. Para las pruebas de campo se utilizó un cuadricóptero para soltar los nanosatélites a una altura de mil metros y para el descenso se usó un paracaídas. Además, el proceso de subida-bajada se transmitió mediante telemetría a una pequeña estación terrena de recepción.

 

El maestro Gómez Rosa mencionó que este fue el primero de muchos cursos sobre los CanSat, ya que una de las prioridades de la Agencia Espacial Mexicana a mediano y largo plazo, es el diseño, desarrollo y construcción de satélites mexicanos, mismos que seguirán los modelos de los países en desarrollo en temas espaciales como son Japón, Israel y Estados Unidos. Adelantó que para diciembre de este año se tiene programado otro curso similar.

 

En la clausura del curso, el maestro Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano de la AEM señaló que la institución a la que representa tiene como plan que en 15 años pueda construir sus propios satélites con talento mexicano y afirmó que continuarán con el compromiso pactado con la UABC y de este modo lograr que Citec sea el primer centro educativo en poner un objeto en órbita.

 

Durante el lanzamiento de los nanosatélites estuvieron presentes el licenciado Tomás Sibaja, Presidente del Cluster Aeroespacial de Baja California; maestra Blanca Rebollar Trejo, Directora de Formación de Capital Humano Especializado en el Campo Espacial de la AEM; maestro Carlos Apodaca, Presidente del Segmento Espacial del Cluster Aerospacial,  así como el maestro Rubén Roa Quiñónez, Jefe del Citec de la UABC.

 

 

 

 

 



Etiquetas: UABC,AEM,CanSat,Nano Satélites

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.