Un vistazo al Sistema Solar (Marzo).

Configuraciones Planetarias y Luna Azul.

Alan Daniel Barragán Rosas

Fecha: 2018-03-11


Configuraciones Planetarias.

Como ya mencionamos en el artículo de "Configuraciones Planetarias" la conjunción, oposición, cuadratura, conjunción superior, tránsito y elongación (observa las definiciones nuestro artículo: Configuraciones Planetarias), involucran en su definición al planeta "Tierra", sin embargo, entre los planetas que no involucran a la Tierra también hay posiciones de máxima cercanía entre ellos, por ejemplo el cuatro y veinte de marzo de este mismo año, mercurio y venus estarán muy próximos entre si (Ver Figura 1).

Además el quince de marzo Mercurio presentara una máxima elongación este a las 15:00 hrs. Tiempo Universal, debido a que, este fenómeno es durante el día en general será muy difícil de observar. 

 

Figura 1. Vista de la cercanía entre Mercurio y Venus, de la CDMX y el área metropolitana.


Cometas.

En la siguiente tabla te presentamos una lista de cometas que serán visibles desde la CDMX y área metropolitana. 

Tabla 1.Lista de cometas que podrán ser observados desde la CDMX y área metropolitana.


Luna Azul.

El 2 de Marzo y el 31 de Marzo, la Luna se presenta en su fase de "Luna Llena", como ya se menciono en el artículo de "Súper Luna Azul" el cual te invitamos a revisar (Aquí te presentamos una explicación mas amplia de este fenómeno), a la segunda Luna llena del mes, se le conoce como "Luna Azul", hay que resalta que nunca se pone de ese color. Además en cuanto se oculte el Sol y la Luna salga, se verá de un color rojo cobrizo (Ver Figura 2), este color se debe a la luz que refleja proveniente del Sol ya que esta por si misma no emite ningún tipo de luz.

Figura 2. Vista de la "Luna Azul", desde la CDMX y el área metropolitana.


Nota: Para Observar los cometas es necesario el uso de telescopios astronómicos, para lluvia de estrellas, configuraciones planetarias u observación Lunar NO es necesario el uso de telescopios o binoculares, en todos los casos la observación de estos fenómenos dependerá de las condiciones atmosféricas (Condiciones de cielo despejado).

 



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=757 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773 https://rastreadoresdecometas.wordpress.com/cometas-observables-hoy/observables-2018/



Etiquetas: Configuraciones Planetarias,Mercurio,Venus,Luna Azul.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.