Luna Rosa en mes de Abril

No, no se verá rosa!!!!

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-04-27


Ya vivimos la euforia, infundada, por la “Super Luna de Sangre Azul” (Enero) y por la sencilla “Luna Azul” (Marzo), y ahora los medios de comunicación mencionan que la “Luna Rosa” (Abril) va a ser un gran fenómeno astronómico que no ocurre aproximadamente desde 1957. Lamentamos decirte que esto no es cierto, la “Luna Rosa” ocurre cada año.

 

El término “Luna rosa” puede ser nuevo en nuestra semántica, sin embargo el fenómeno al cuál está asociado ocurre cada año y una primera definición propone a la luna rosa como la primera luna llena después del equinoccio de primavera, pero esta ocurrió en marzo. Por otro lado, los nativos americanos fueron quienes le asignaron este nombre a la luna llena de abril, como toda luna llena es un espectáculo a la vista, pero más para los enamorados que la pueden apreciar en una noche de acampada fuera de la ciudad acompañados de una fogata, pero lamentamos informarles que la luna NO se pondrá de este color. En la Figura 1 se observan la “Luna Rosa” y Júpiter muy cercanos.

 

 

Figura 1. Vista de la Luna Rosa muy cercana a Júpiter.

 

En entrevista para el periódico “El excelsior”, la especialista del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brenda Carolina Arias Martín menciona que “La luna llena de abril se conoce como la Luna Rosa, según el Almanaque del Viejo Agricultor. El nombre proviene de flores rosadas que florecen a principios de la primavera, conocidas como Phlox. La luna llena de este mes también se ha llamado la luna de brotes, la luna de los huevos y la luna de los peces entre otros nombres.”

 

De acuerdo a las culturas norteamericanas, tenemos los siguientes nombres para las “Lunas llenas” de éste año:

 

Enero 1: Luna del Lobo (Wolf Moon)

Enero 31: Luna de nieve (Snow Moon)

Marzo 1: Luna del gusano (Worm Moon)

Marzo 31: Luna se savia (Sap Moon) – Este año conocida como Luna Pascual

Abril 29: Luna Rosa (Pink Moon)

Mayo 29: Luna Floral (Flower Moon)

Junio 28: Luna de Fresa (Strawberry Moon)

Julio 27: Luna del ciervo (Buck Moon)

Agosto 26: Luna del esturión (Sturgeon Moon)

Septiembre 24: Luna de la cosecha (Harvest Moon)

Octubre 24: Luna del cazador (Hunter’s Moon)

Noviembre 23: Luna del Castor (Beaver Moon )

Diciembre 22: Luna fría (Cold Moon)



Referencias:

https://www.space.com/39238-full-moon-names.html https://www.mexicodesconocido.com.mx/abril-la-luna-rosada-iluminara-el-cielo.html http://www.excelsior.com.mx/nacional/mitos-sobre-la-luna-rosa-y-cuando-podras-verla/1232449 https://www.space.com/36040-april-full-moon.html



Etiquetas: Luna,Rosa,Luna Rosa,Mito

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.