Un vistazo al Sistema Solar (Junio).

Alan Daniel Barragán Rosas

Fecha: 2018-06-11


Junio

El 21 de Junio tendremos el solsticio de Verano, como la Tierra esta inclinada 23.4° hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz alcancen diferentes regiones del planeta, en el solsticio de Junio el Polo Norte se encuentra más “inclinado” hacia el Sol que durante cualquier otro día del año, es decir, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año.

Configuraciones Planetarias.

El 27 de Junio Saturno estará en oposición con la Tierra (Puedes revisar esta definición en al artículo de “Configuraciones Planetarias”), además podrá apreciarse durante toda la noche (Ver Figura 1).

Figura 1. Imagen de como se verá Saturno en oposición con la Tierra, además se logra apreciar la Luna y a Marte.

Cometas

C/2016 M1 (PANSTARRS)

La oposición con este cometa ocurrirá el 24 de Junio, se observará con una magnitud de 10, justo después de la puesta de Sol.Es difícil de observar a simple vista, por lo que se recomienda usar telescopios de 127mm de apertura o superiores para observarlo, por supuesto un cielo despejado siempre ayudará a nuestra observación. Podrás ubicarlo en la constalacion de “Corona Australis”, casi por debajo de Saturno mirando hacia el Sur.

 .  

 

Fases de la Luna

Cuarto menguante 6 de Junio, Luna nueva 13 de Junio, Cuarto creciente 20 de Junio, Luna llena 28 de Junio.

Consulta nuestro Calendario Lunar 2018:

Nota: Para Observar los cometas es necesario el uso de telescopios astronómicos, para lluvia de estrellas, configuraciones planetarias u observación Lunar NO es necesario el uso de telescopios o binoculares, en todos los casos la observación de estos fenómenos dependerá de las condiciones atmosféricas (Condiciones de cielo despejado).



Referencias:

http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=757 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/articul.php?interior=773 http://haciaelespacio.aem.gob.mx/revistadigital/ http://cometografia.es/cometas-2018-03/#more-7934



Etiquetas: Saturno,Cometa,C/2016 M1,Verano

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.