Alexander von Humboldt

Osvaldo Macías Zúñiga

Fecha: 2018-07-06


Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humbold, mejor conocido como Alexander von Humboldt, nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769 en el castillo de Tegel, en el seno de una aristocrática familia prusiana. Fue biólogo, humanista, geógrafo y explorador. Desarrolló estudios que fueron importantes contribuciones a la geografía moderna por lo que es considerado el Padre de la Geografía Moderna Universal, también es considerado por algunos como el último científico universal.

 

 

Desde pequeño le fue inculcada la pasión por las ciencias naturales y los viajes. Estudió Leyes en la Universidad de Göttingen, estudios que combinó con clases de ciencias naturales. Después de haber estudiado dos años en la Academia de Minería, Humboldt es designado Superintendente de Minas en 1793, publicando en ese mismo año su primer trabajo sobre flora subterránea.

 

 

En 1796 falleció su madre, quien le heredó una buena suma de dinero, lo que le permitió renunciar a su puesto en el departamento de gobierno, por lo que a partir de ese momento, dedicó su tiempo a viajes científicos de exploración. Se comenzó a preparar en astronomía con von Zach y Kohler. Una vez finalizados sus estudios viajó a Francia, donde conoció a Aimé Bonpland, un botánico y cirujano con el que compartía inquietudes similares. Ambos hacen amistad y se asocian en una expedición juntos. Después de ver frustrados varios proyectos, recorren la costa del mediterráneo desde Marsella hasta Barcelona, Valencia y Alicante. Una vez que llegaron a Madrid, ya habían elaborado el primer esquema seccional preciso del relieve de la península ibérica, pues durante sus viajes tomaron medidas de altitud. Posteriormente viajan a las colonias españolas en América, donde recorrieron más de diez mil kilómetros. Visitaron las costas de Venezuela, colectando y estudiando plantas, animales, rocas entre otras muestras, además de transportar instrumentos pesados y delicados.

 

Mantuvo sus viajes por América entre 1799 y 1804, mostró una nueva manera de representar la naturaleza tropical, así como una nueva imagen que nunca se había visto antes del Nuevo Mundo.

 

Entre sus aportaciones figuran:

 

  • Sus escritos y esquemas gráficos que mostraban la distribución espacial de la flora por zonas ecológicas.
  • Demostró que las civilizaciones precolombinas habían sido civilizaciones avanzadas.
  • En México conoce y descifra el Calendario Azteca; publica una mapa de la Nueva España, que después Estados Unidos usó para planificar una invasión a México; en 1805 escribe una obra dedicada a México; también fue reconocido por Benito Juárez, declarándolo Benemérito de de la Patria y por Guadalupe Victoria otorgándole la nacionalidad mexicana.
  • En Lima Perú en el Puerto de El Callao, hizo mediciones de la temperatura del Océano Pacífico, descubriendo la corriente fría marina, bautizándolo con su nombre Corriente de Humboldt.
  • En Venezuela descubre la Cueva del Guácharo, en Monagas, recorriendo 472 metros de profundidad, colectando plantas, rocas y animales, también descubre una nueva especie y género de ave en Venezuela: el Steatornis caripensi, mejor conocida como el Guácharo, con lo que hizo grandes aportaciones a la ornitología.
  • Contribuye a la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas; isotermas, isóclinas, jurásico y tempestad magnética.
  • Inicia la redacción de Cosmos, un compendio de todas las ciencias naturales conocidas hasta entonces. Lamentablemente su obra queda inconclusa al morir,  solo había escrito cinco volúmenes.

 

Libro que Alexander von Humboldt escribió sobre México

Alexander von Humboldt muerió un 6 de mayo de 1859 a los 89 años. Sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel, en Berlín.



Referencias:

que1. http://personajeshistoricos.com/c-polimatas/alexander-von-humboldt/ 2. https://principia.io/2016/09/08/alexander-von-humboldt-y-la-exploracion-de-america.IjQxMiI/ 3. https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_von_Humboldt 4. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/humboldt-el-naturalista-que-redescubrio-america_8738/1 5. http://www.geoinstitutos.com/quien_fue/f_heinrich.asp



Etiquetas: alexander von humboldt,expediciones,cosmos,geografia moderna universal,aimé bonpland; nuevo mundo,nueva españa,calendario azteca,el callao,corriente de humboldt,cueva del guácharo,benemérito de la patria,

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.