Semana Mundial del Espacio México 2018

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2018-08-31


La Semana Mundial del Espacio (SME) es una celebración internacional de ciencia y tecnología y su contribución al mejoramiento de la humanidad. La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 1999 que la SME se realizaría anualmente del 4 al 10 de octubre para conmemorar dos sucesos:

•   El 4 de octubre de 1957, se lanzó el primer satélite artificial hecho por el ser humano, el Sputnik 1.

•   El 10 de octubre de 1967, entró en vigor el primer tratado para usos pacíficos del espacio.

 

MÉXICO

 

La primera participación de la AEM coordinando la celebración en México fue en 2013con 11 estados. A partir del cual cada año, la Agencia Espacial Mexicana, ha impulsado en todo México, el desarrollo de esta actividad. En 2014 duplicamos el alcance a 22 estados, 43 ciudades, 82 sedes y más de 75,000 participantes. En 2015 alcanzamos los 32 estados de la República Mexicana, con al menos 2 ciudades o sedes registradas en cada estado y más de 100 000 participantes; para 2016 se mantuvo la participación de los 32 estados de la República, y más de 110 000 asistentes.

El tema para 2017 fue "Explorando Nuevos Mundos", ese año, justo el mes anterior el 7 y 19 de septiembre dos terremotos azotaron el centro y sur del país. A pesar de los lamentables acontecimientos, la AEM, los estados y las sedes organizadoras, decidimos en conjunto, solidarizarnos para llevar información sobre dos temas en particular; la importancia de la ciencia y tecnología espacial, con énfasis en la prevención de desastres por fenómenos naturales mediante satélites. Y ante una serie de rumores que asociaban la actividad solar con los sismos, fue importante informar con claridad que no existe relación alguna entre los fenómenos naturales de la corteza de nuestro planeta con los eventos en la corona solar. 
Nuevamente contamos con la participación de los 32 estados con diversas sedes y ciudades registradas alcanzando a más de 150 000 asistentes.

 

TEMA 2018

 

El Tema para la Semana Mundial del Espacio México 2018“El Espacio une al Mundo”, resaltará la importancia de mejorar las relaciones entre los habitantes de la Tierra. Está inspirado por UNISPACE+50, una reunión histórica de líderes mundiales en el campo espacial que tuvo lugar en junio de este año con el propósito de promover la cooperación entre naciones experimentadas y emergentes en temas espaciales, “Así como se ve desde la Luna y más allá, nuestro planeta es como una pequeña canica azul vagando en el vacío del espacio”.

La Semana Mundial del Espacio México 2018 es una oportunidad para recordarle a la humanidad que debemos vivir en armonía en nuestro pequeño rincón del universo.

 

Para más información, visita: https://haciaelespacio.aem.gob.mx/sme-mexico/2018/index.php



Etiquetas: Semana Mundial del Espacio,México,2018,El Espacio une al Mundo.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en