A 159 años del Evento Carrington

El cielo nocturno de México se tiñó de rojo la madruga del dos de septiembre de 1859.

Juan Tobías De la Cruz Acosta

Fecha: 2018-09-03


Mucho se ha hablado de la mayor tormenta solar de la que se tiene registro en la historia de la humanidad, bautizada como Evento Carrington debido a que fuera el astrónomo Richard Carrington, que sin saber con precisión de qué se trataba, reportó el avistamiento como “dos parches de luz intensamente brillantes y negros en el Sol". Este fenómeno, que tuvo una duración de 5 minutos aproximadamente, tiempo después se constataría que se trató de la mayor erupción solar, de la que se tiene registro hasta nuestros días.

 

En aquella época se pudieron observar auroras en varias ciudades, como Roma y Madrid. En el continente Americano también se tienen registros, en Chile, gracias a los testimonios de los tripulantes de la embarcación “Southern Cross”, quienes navegaban frente a las costas de este país, por un momento pensaron que estaban sobre un "océano de sangre". Los reportes de estas exhibiciones de auroras se extendieron también desde el sur de Cuba hasta Hawái.

 

 

 

1859 Aurora Storm - Frederic Edwin Church's, 1865. Óleo sobre tela "Aurora Borealis".

 

Sin embargo, el Dr. Juan Américo González Esparza, jefe del Servicio de Clima Espacial (SCIESMEX) e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia, Michoacán, y quien es el autor principal, de un nuevo estudio sobre las observaciones de la auroras en México, señaló que el documento: “Observations of Low Latitude Red Aurora in Mexico During the 1859 Carrington Geomagnetic Storm”, podría contener el primer registro de avistamientos de auroras en México debido al evento Carrington.

 

Este documento  contiene testimonios de personas que vieron el fenómeno la noche del 2 de septiembre en ciudades como Guadalajara, Hidalgo, la Ciudad de México y Guanajuato.

 

“Se vio una aurora boreal en Guadalajara, entre las 11:00 y las 12:00 del 1 al 2 de septiembre",

Periódico El Examen.

 

“Pío Septién de Guanajuato comunicó a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística que la noche del 1 al 2 de septiembre se vio la aurora boreal en Guanajuato. Comenzó a manifestarse a las 11:30 y a la una estaba en todo su esplendor formando un arco de luz algo roja, despidiendo ráfagas e iluminando.”

Reporte de observaciones en Guanajuato.

 

El Dr. Américo González Esparza , ..."antes de conocer esta confirmación de los efectos del evento de Carrington en México, muchos colegas pensaron que nuestra región de baja latitud era inmune a los efectos del clima espacial"..."esto confirma que nuestro país es vulnerable a eventos meteorológicos espaciales intensos y también tenemos que preparar una estrategia nacional para evitar un evento similar a Carrington".

 

En 1859 el evento Carrington no tuvo consecuencias desastrosas debido a que nuestra tecnología no estaba tan desarrollada, en aquel entonces, sobre todo el sistema de telégrafos tuvo afectaciones. Sin embargo, en la actualidad una tormenta solar así, sería catastrófica, en primer lugar, podría dañar muchos satélites artificiales, los servicios de comunicación se verían interrumpidos y podrian acontecer apagones electricos a nivel mundial.

 

Los invitamos a leer el siguiente documento, en el que se describe cómo se observó este fenómeno en Mexico, en 1859.

 

 

 



Referencias:

https://www.essoar.org/doi/pdf/10.1002/essoar.10500004.1



Etiquetas: EventoCarrington,Aurora,México,Espacio,Juan Américo González Esparza.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.