First Man

Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna

Alina Maldonado Vázquez

Fecha: 2018-09-26


El 9 noviembre (México) de este año, saldrá la película “First Man” (Primer hombre) bajo la dirección de Damien Chazelle (Whiplash, La la land), basado en el libro de James R. Hansen, titulado “First Man: The life of Neil A. Arsmstrong”. La película cuenta con las actuaciones de Claire Foy (The Crown) y Ryan Gosling como Neil Armstrong.

 

 

La historia de la película relata en primera persona la vida del astronauta Neil Armstrong entre los años 1961 y 1969, en los que la misión Apollo 11 tenía como objetivo llevar al primer hombre que caminaría en la Luna.

 

 

La Carrera Espacial fue una competencia tecnológica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que tuvo como objetivo la Luna, y que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. En esa época estaba en juego el prestigio nacional y político de las dos superpotencias, por lo que la tecnología espacial fue la mejor forma de presentación al mundo de la supremacía capitalista (E.E.U.U) o comunista (Unión Soviética). 

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron la Guerra Fría, llena de espionaje y propaganda entre ellos. La exploración espacial y la tecnología de satélites fueron elementos vitales que alimentaron la guerra fría en ambos frentes; esto porque los satélites funcionaban para el espionaje a otros países, mientras que los logros espaciales funcionaban como propaganda y para demostrar la capacidad científica, así como el potencial militar de un país. Todo esto con fines pacíficos y bélicos, ya que servían tanto para mandar a un hombre a la Luna, como para lanzar una bomba atómica.  

 

El progreso en el espacio (incluso actualmente) se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica, demostrando la superioridad de la ideología del país. Las dos superpotencias trabajaron para ganarse una ventaja en la investigación espacial, sin embargo, el 4 de octubre de 1957 la URSS lanzó exitosamente el Sputnik I, el primer satélite artificial en alcanzar la órbita. En noviembre de ese mismo año, fueron nuevamente los primeros en lanzar el primer ser vivo; una pequeña perra callejera llamada Laika. Por estas razones, Estados Unidos no podía quedarse atrás, y así lo dijo John F. Kennedy: "Si podemos llegar a la Luna antes que los rusos, entonces deberíamos".

 

 

Durante los primeros años de la era espacial, la supremacía de los soviéticos se basada en su capacidad para fabricar lanzadores de gran potencia. Estados Unidos se vio forzado a tomar medidas de importancia para intentar reducir esta gran ventaja. Entre ellas, la más espectacular fue la creación de la NASA en octubre de 1958, reuniendo un equipo de más de 8,000 científicos y técnicos con dos objetivos prioritarios: el uso militar del espacio y el prestigio nacional. 

 

Casi cuatro meses después del lanzamiento del Sputnik I, Estados Unidos consiguió lanzar su primer satélite, el Explorer I con un peso de 14 kilos, lanzado por el cohete Juno I. Estos primeros satélites fueron utilizados con fines científicos, tanto el Sputnik como el Explorer fueron lanzados como parte de la participación en el Año Geofísico Internacional. El Sputnik ayudó a determinar la densidad de la atmósfera superior, y los datos de vuelo del Explorer llevaron al descubrimiento del cinturón de radiación de Van Allen por James Van Allen. 

 

El 12 de abril de 1961, la URSS puso en órbita a Yuri Gagarin, el primer ser humano que accedía al espacio exterior a bordo de la nave Vostok, impulsada por el cohete A-1, derivado del que lanzó el Sputnik 1, pero con muchos avances tecnológicos.  En 1967, los diseños de las naves para ir a la Luna, Apollo (E.E.U.U) y Soyuz (URSS), cobraron sus primeras víctimas mortales. En Estados Unidos, los primeros astronautas que murieron durante la participación directa en el viaje espacial en el Apollo I fueron los pilotos "Gus" Grissom, Edward White y Roger Chaffee. Murieron en un incendio producido durante una prueba en tierra. En tanto a la Soyuz I, estaba tripulada por el coronel Vladímir Komarov, quien murió al estrellarse la nave tras su reentrada en la Tierra.

 

A pesar de esto, Apollo fue rediseñada y se aplicaron nuevas medidas de seguridad. Tras muchas pruebas se lanzó Apolo 8 el 21 de diciembre de 1968, primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra.  Los tres hombres de la tripulación formada por el comandante de la misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando Jim Lovell, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders, se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste. 

 

La película “First Man”, nos muestra que la llegada del hombre a la Luna no fue mérito solamente de tres astronautas, sino de un inmenso equipo que trabajó día y noche, y el sacrificio que muchos hicieron, no sólo de su salud, sino de su vida propia. La película retrata el dolor y las renuncias en el camino al éxito. Además, muestra la inversión del estado en la carrera espacial entre 1959 y 1973, que correspondió a un aproximado de 131,750 millones de dólares (actualmente).

 

 

Trailer subtitulado:

 

 



Referencias:

Medina, M. (2018). Ryan Gosling: "Llegar a la Luna fue un gran sacrificio de vidas humanas y de recursos". Septiembre 25, 2018, de El Confidencial Sitio web: https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-09-25/first-man-ryan-gosling-claire-foy_1620037/ S.A. (2010). La carrera espacial. Septiembre 25, 2018, de Red estelar Webcindario Sitio web: https://red-estelar.webcindario.com/La-carrera-espacial.html S.A. (2018). El primer hombre en la Luna. Septiembre 25, 2018, de FilmAffinity México Sitio web: https://www.filmaffinity.com/mx/film996587.html



Etiquetas: Espacio,Luna,Primer,First Man,Neil Amstrong.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.