Marte, un lugar habitable para los seres humanos: el concurso de la NASA

Marie Lien

Fecha: 2019-04-04


¿Porque considerar vivir en Marte?

 

En 2015, la NASA confirmó la presencia de agua en estado líquido debajo de la superficie de Marte en la zona de los polos, lo que incrementaría las posibilidades de que, en algún momento sea habitable. Debido a que la atmósfera marciana es demasiado delgada, con la tecnología actual, sería muy complicado alcanzar este objetivo. Sin embargo, si los científicos encuentran una forma de aumentar la temperatura de Marte, el agua congelada que está atrapada debajo de su superficie, podría comenzar a evaporarse y así, ayudar a la formación de una atmósfera más fuerte.

 

¿Cuál será la próxima etapa?

 

Para llegar a Marte, varios países del mundo están trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria; China, Europa e india comenzaron a diseñar misiones para en un futuro enviar humanos. En 2014, India envió sondas para analizar las características de Marte y de su atmosfera. La agencia Espacial China también presentó el prototipo de un Rover que recolectaría muestras de rocas y suelos. En 2016, la Agencia Espacial Europea comenzó con el proyecto ExoMars que consistió en lanzar el orbitador TGO y el Schiaparelli, un modelo experimental de entrada, descenso y aterrizaje en Marte.

 

El último objetivo de la NASA es construir una base habitable para astronautas en Marte. En 2015, decidió organizar un concurso para el diseño de esas estructuras. Los ganadores que llegaron a la última fase del concurso, su misión era diseñar una versión 3D de su proyecto para poder hacer una maqueta en relieve y presentarlo al jurado. El módulo tendrá que ser capaz  de imprimirse al llegar a Marte.

 

El primer lugar fue atribuido al módulo de aterrizaje con la forma de una araña. Los robots autónomos recolectaron materiales: hielo, óxido de calcio y regolito marciano. La araña podrá moverse para imprimir las diferentes partes de la base gracias a los materiales recolectados.

 

 

 

 

El segundo lugar fue atribuido al módulo con la forma de un huevo que está adaptado para soportar tormentas de polvo o temperaturas bajas. Uno de los materiales que propuso el candidato es un bioplástico renovable de una planta que podría cultivarse en el sitio.

 

 

 

El tercer lugar fue atribuido al módulo de forma oval con una fachada en la que hay pequeñas ventanas que dejan pasar la luz. Su estructura está adaptada para soportar el impacto de las tormentas de polvo.

 

 

¿Cuál será el futuro?

 

Habitar Marte sigue siendo un proyecto en desarrollo para muchos países. Japón y Emiratos Árabes Unidos están planeando misiones con este objetivo.

 

En 2021, Emiratos Árabes Unidos lanzarán un orbitador alrededor del planeta rojo, con el fin de estudiar los vínculos entre el clima actual y el pasado del planeta. Para la agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la misión iría hacia las dos lunas de Marte (Fobos y Deimos) con el fin de recolectar y analizar materiales de estos astros. Sin embargo, el proyecto de vivir representa un desafío mayor. No todos los científicos están de acuerdo con la idea de que el ser humano podría sobrevivir en este planeta, aún así, en algún momento esto será irreversible.



Etiquetas: Espacio,Marte,Ciencia,Hábitats,concurso.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.