Inauguran la exposición: A 50 años de la Conquista Lunar

Del Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio en la ENSJ

Abraham Saca

Fecha: 2019-05-29


El 20 de Julio de 1969, un objeto se desplazaba a gran velocidad sobre la superficie de la Luna. Más adelante, en un paraje desolado en el mar de la tranquilidad, la paz que había reinado durante 4500 millones de años se vio interrumpida por una nave espacial en forma de araña que se posó grácilmente sobre su superficie. Al día siguiente, aquel que situó su nombre al lado de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Marco Polo, Charles Lindbergh y otros grandes exploradores y aventureros de la historia de la humanidad, Neil Armstrong, comandante de la misión del Apollo 11,  abrió la escotilla del módulo lunar el “Águila”, para bajar lentamente por la escalerilla y posar su pie en el terreno lunar, acuñando esa frase universal “este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

 

 

El pasado jueves 23 de mayo de 2019, el Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio de la Escuela Normal Superior de Jalisco, dependiente de la Secretaría de Educación Jalisco, inauguró la exposición “A 50 años de la Conquista Lunar”.

 

La actividad inició a las 17:00 horas con una conferencia dictada por el Mtro. Abraham Saca Cárdenas, profesor de la institución, donde platicó sobre las características físicas de nuestro satélite natural, los inicios de la carrera espacial, características de las misiones Apollo, mitos y realidades de la llegada del hombre a la luna y anécdotas de las misiones.

 

 

Seguido a esto, miembros del Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio, Sergio Huanaco, Carlos Hernández, Ricardo Martínez, Martha Moreno y Héctor Maldonado, atendieron a estudiantes, maestros y directivos de esta casa de estudios, mostrando y explicándoles sobre los materiales de la exhibición: periódicos, postales, timbres y audios originales de la época, fotografías de las misiones Apollo y de nuestro satélite natural, modelos a escala, libros, revistas, facsímiles, maquetas, parches, monedas conmemorativas, y la joya de la corona, dos fragmentos de meteoritos lunares y dos marcianos.

 

Agradecemos la presencia de nuestra Subdirectora Administrativa, la Mtra. Norma Guadarrama y el apoyo brindado por los estudiantes Karina Vázquez, Mariana Palomino, Brandon Verónica, Tranquilino Hernández, Diana Velázquez, Esaúl Reyes, Abihú Cañaveral, Diana Cruz, Paola Valdez y Francisco Campechano.

 

A partir de esta fecha, la exhibición se expondrá en diferentes instituciones, escuelas y museos de la ciudad. Si estás interesado(a) en que te visitemos, contáctanos al correo: ciencias.espacio@ensj.edu.mx



Etiquetas: Luna,50 años,20 Julio,1969.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.