Ventusky

Una forma distinta de ver las condiciones meteorológicas

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-03-03


Mapa animado que muestra la dirección del viento, la temperatura, nubosidad, precipitación, tormentas, humedad, nieve y olas.

 

Ventusky es una página web y una app para móvil, que muestra las condiciones meteorológicas de todo el mundo, de una forma dinámica y visualmente atractiva; con ayuda de animaciones y colores dentro del mapa se pueden apreciar distintos valores, por ejemplo: la dirección del viento, la temperatura, nubosidad, precipitación, tormentas, humedad, nieve, olas, incluyendo la contaminación del aire, además, muestra la temperatura y la velocidad del viento a distintas alturas del planeta.

 

La aplicación Ventusky ha sido desarrollada por la empresa InMeteo en colaboración con Marek Mojzík y Martin Prantl. InMeteo es una empresa meteorológica checa, con sede en la ciudad de Pilsen, la cual, se centra en la predicción del tiempo y la visualización de datos meteorológicos. Es una app gratuita en su versión web y para sistema Android.

 

Esta app es una herramienta que permite predecir las condiciones meteorológicas hasta por dos semanas de anticipación. También resulta ser una herramienta muy intuitiva que permite un fácil acceso; además, la aplicación recopila datos de tres modelos numéricos, el modelo americano GFS, el canadiense GEM y el modelo alemán ICON.

 

La aplicación Ventusky muestra la interdependencia del clima de todo el sistema, mostrando el desarrollo de la presión, el viento, la nubosidad, la precipitación y la temperatura en el mapa. Para la visualización de datos de viento, se utilizan líneas de corriente que ilustran el movimiento de partículas. La aplicación cuenta con un sistema que, mediante arcos animados muestra las olas, su movimiento, altura y oleaje.

 

La empresa creadora de Ventusky, InMeteo, hace uso de satélites artificiales en órbita terrestre, para recopilar información sobre el clima y las condiciones atmosféricas de grandes áreas del planeta, lo que permite realizar pronósticos meteorológicos en tiempo real; así como el uso de radares meteorológicos, los cuales permiten detectar hidrometeoros (lluvia, nieve, granizo o lluvia helada), así como, su posición futura e intensidad.

 



Referencias:

https://www.ventusky.com/



Etiquetas: Espacio,App,Aplicación,Tiempo,Aire,Lluvia,Temperatura,Calor,Frío.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.




Contacto


Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Mantente informado. Suscríbete.


Síguenos en