La astronomía mexicana está de luto, muere el astrónomo Arcadio Poveda

Beatriz Badillo

Fecha: 2022-03-29


El pasado 24 de marzo murió Arcadio Poveda Ricalde a la edad de 91 años, el astrónomo mexicano, quien fuera el autor de un método para calcular la masa de las galaxias elípticas, el ganador al Premio Nacional de Ciencias en 1975, el fundador el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir y el ganador de diversos premios científicos por sus aportaciones de gran valor para la astronomía.

 

Arcadio Poveda Ricalde nació en Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930. Durante los años 1948 y 1951 realizo sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, más tarde en 1951 realizo estudios de doctorado en la Universidad de California, en Berkeley. El origen de su interés por estudiar el espacio nació cuando su padre lo llevaba a Puerto Progreso y le hablaba de las estrellas y la Luna.

 

En 1958 el astrónomo desarrolló el “Método Poveda” para determinar las masas de las galaxias individuales, esféricas y elipsoidales, dicho método permitió descubrir una relación entre la masa de un sistema estelar y su luminosidad total. En 1974 mostró que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión, sino en un estado de equilibrio dinámico. Estudio la función de luminosidad estelar y el efecto de disociación que se manifiesta en las estrellas dobles de la vecindad solar.

 

Poveda fue un valioso investigador del Instituto de Astronomía, considerado uno de los pilares de su crecimiento y solidificación. El investigador aportó grandes aportaciones en la dinámica de las estrellas en galaxias, cúmulos, grupos y asociaciones de estrellas, así como la evolución de estas, en sus dos extremos: el nacimiento de las estrellas, y su muerte. Dichas investigaciones permitieron concluir que la masa y las energías eyectadas son menores de lo que se consideraba hasta antes de sus observaciones; sus trabajos sobre el nacimiento de las estrellas sirvieron de punto de partida para todo el campo de la cosmogonía estelar infrarroja, y trabajó en la dinámica y cosmogonía de las estrellas dobles y múltiples y de las estrellas desbocadas.

 

El astrónomo fungió como investigador retirado de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, fue director del Instituto de Astronomía y fue fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, y de la Academia Mexicana de Ciencias e integrante de la Unión Astronómica Internacional de la American Astronomical Society, de la Royal Astronomical Society y de la New York Academy of Sciences.

 

Trabajó en el Observatorio de Tacubaya y posteriormente en el Leuschner Observatory de la Universidad de California. Además, fue investigador en el Institut d’Astrophysique de París, en la Universidad de Columbia, en el Kitt Peak National Observatory en Tucson, y en el Center for Astrophysics and Space Science en San Diego.

 

 

Arcadio Poveda Ricalde. Fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir.



Referencias:

https://colnal.mx/integrantes/arcadio-poveda/



Etiquetas: Arcadio Poveda,Astronomía,Astrónomo,Ciencia,Estrellas,Galaxia,Método,México,Poveda.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.