Lanzador de asteroides

¡Prepárate para hacer caer un asteroide desde tu casa! 

Nadia Ximena Manteca Rodriguez

Fecha: 2023-01-17


 

¡Prepárate para hacer caer un asteroide desde tu casa! 

 

Te has preguntado ¿qué pasaría si cae una roca gigante donde vives? El simulador de choque de asteroides es una herramienta que te permite conocer las consecuencias que tendría el impacto de una roca que cae a toda velocidad directo en cualquier parte del mundo. 

 

Esta herramienta permite decidir el material del que está compuesto el asteroide, su diámetro y el ángulo de impacto que tendrá sobre una ubicación precisa, y aunque suena muy divertido lanzar un objeto de este tipo a una ciudad, esta plataforma fue desarrollada para comprender más sobre la capacidad de destrucción de este tipo de fenómenos que, aunque se trate de eventos hipotéticos y poco probables, es necesario estar preparados como humanidad.

 

 

Imagen 1. Simulador Asteroid Launcher

 

Algunos datos históricos:

 

Hace aproximadamente 65 millones de años, el asteroide Chicxulub arrasó con la vida de millones de animales y plantas, lo que desencadenó la extinción de varias especies, como los dinosaurios. Este acontecimiento marcó la historia de nuestro planeta y dejó una serie de incógnitas que no se han podido explicar con precisión. 

 

 

Asteroide, no cometa, lo que chocó en Chicxulub - Gaceta UNAM

Imagen 2. Ubicación del Cráter Chicxulub

 

En años más recientes, el misterioso evento de Tunguska, Siberia (1908), ocasionó una devastación absoluta de más de 80 millones de árboles. Hasta la fecha, la hipótesis más aceptada es que este evento fue ocasionado por el impacto de un asteroide cerca de la superficie terrestre. Con tan peligrosos antecedentes, los científicos han optado por crear métodos de defensa planetaria en caso de que la trayectoria de un NEO (Near Earth Object), objetos cercanos a la Tierra por sus siglas en inglés, coincida con la de nuestro planeta. 

En 2021, la Misión DART fue todo un éxito, cuando se consiguió desviar la órbita del asteroide Dimorphos, lo que comprobó que es posible proteger a nuestro planeta de una colisión causada por un asteroide.

 

DART's Small Satellite Companion Takes Flight Ahead of Impact | NASA

Imagen 3. Misión DART

 

¡No esperes más y diviértete lanzando asteroides, pero reflexiona sobre la importancia de proteger nuestro planeta!  Visita el sitio web: Simulador de lanzador de asteroides

 



Etiquetas: Asteroides,Simulador,Misión DART,Chicxulub

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.