Proyecto OMECCA

Redacción Hacia el Espacio

Fecha: 2023-02-01


El Observatorio Mexicano, del Clima y la Composición Atmosférica (OMECCA), es resultado de la unión de esfuerzos interinstitucionales en los que participan la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Agencia Espacial Mexicana, para que México cuente con instrumentos con tecnología de punta para el estudio de la composición atmosférica, principalmente en lo relativo a gases de efecto invernadero, como lo son el metano (CH4), el bióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el ozono (O3) y el vapor de agua (H2O), principales causantes del calentamiento global, y por ende del cambio climático. 

 

Con OMECCA, se va a participar en redes nacionales e internacionales de observación atmosférica, cumpliendo con rigurosos estándares de calidad y continuidad como lo es la red TCCON (Total Carbon Column Observing Network), que constituye la referencia mundial para la validación de CO2, CH4 y CO, medidos desde plataformas satelitales como lo hará el instrumento TEMPO (lanzado exitosamente el 7 de abril del 2023). La GAW-WMO (Global Atmosphere Watch of the World Meteorological Organization), coordina el registro oficial de la variabilidad de estos gases reactivos de efecto invernadero y aerosoles medidos a nivel del suelo. 

 

Estudiar a través de la variabilidad de los compuestos medidos y de variables auxiliares, los ciclos biogeoquímicos naturales que participan en el intercambio de gases entre el suelo, la vegetación y la atmósfera, y las perturbaciones que pudieran tener en ellos los procesos resultantes de las actividades humanas. 

 

Para cumplir con los objetivos, se cuenta con un laboratorio móvil, montado dentro de un contenedor acondicionado de 20 pies, que incluye equipamiento de punta en percepción remota para la medición de contaminantes atmosféricos, gases de efecto invernadero y agua (CO2, CH4, N2O, CO, NO2, O3, HCHO y H2O), con alta precisión y resolución temporal en concentración integrada a lo largo de la columna vertical. 

Red TCCON, Total Carbon Column Observing Network, que se caracteriza por: 

  • Medición precisa de la fracción molar de CO2, CH4, N2O CO, y H2O en la columna atmosférica 

  • Basado en el análisis espectroscópico (NIR) de la radiación solar absorbida por la atmósfera, empleando un interferómetro de alta resolución (FTIR) 

  • Metodología estándar internacional para la validación de datos satelitales 

  • No existen actualmente estaciones en México, Centroamérica y Sudamérica 

 

MapaDescripción generada automáticamente 

 Distribución de estaciones de la red TCCON en el mundo 

 

El Dr. Michel Grutter de la Mora, del Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático de la UNAM, es el investigador principal del proyecto. 

 

Los instrumentos y equipos se han instalado en el laboratorio móvil que se encuentra en el Instituto de Ciencias de la Atmosfera y Cambio Climático de la UNAM, donde se continuará con pruebas del espectrómetro infrarrojo IFS 125HR y de los equipos de calibración de gases y medición de partículas, para su traslado a la Reserva de la Biosfera en Calakmul, estado de Campeche. 

 

Imagen que contiene verde, exterior, camioneta, comidaDescripción generada automáticamente    

Laboratorio móvil 

 

 

Imagen que contiene interior, tabla, cuarto, pequeñoDescripción generada automáticamente 

Espectrómetro infrarrojo IFS 125HR 

 

 

MapaDescripción generada automáticamente 

 

Ubicación de la Reserva de la Biosfera Calakmul, lugar que albergará el laboratorio móvil  



Etiquetas: Espacio,FAMEX,AEM,OMECCA,Observatorio,Internacional,Nacional,Ecología,Clima,Atmósfera.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.