Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en llegar al espacio ahora cuenta con su propia Barbie

Diego Beltrán Ramírez

Fecha: 2023-03-09


Como parte de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la empresa Mattel ha lanzado una nueva línea de Barbies “Barbie Role Models 2023”, con la intención de homenajear a varias de las mujeres más influyentes de la época. En esta selección, no podía faltar la astronauta e ingeniera electrónica mexicana, Katya Echazarreta, quien cumplió casi un año desde su primer viaje al espacio.

 

A través de esta campaña, Mattel busca que más niñas reconozcan a las mujeres que están dejando huella en la historia contemporánea.

 

Barbie se dedica a mostrar a las mujeres que son modelos a seguir de todos los orígenes, profesiones y nacionalidades, para que las niñas de todo el mundo puedan verse en carreras que no siempre parecen accesibles”, expresó la vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie & Dolls de Mattel, Lisa McKnight.

 

Katya, graduada de la Universidad de California, con una maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad Johns Hopkins, hizo historia el pasado 4 de junio de 2022, en compañía de cinco personas más, quienes realizaron su primer viaje hacia el espacio durante la misión "NS-21" con la empresa estadounidense Blue Origin, acontecimiento que marcaría un antes y un después para Katya, para México, y para las mujeres mexicanas, siendo ésta la primera vez que una joven, nacida en Guadalajara, Jalisco, abandonaba la Tierra para ser parte de una misión espacial, cumpliendo así uno de los sueños por los que trabajó a lo largo de toda su vida.

 

En algunas entrevistas a Katya cuenta que, desde una edad muy temprana, mostró un gran interés por salir de los estándares prestablecidos, lo cual, no ha sido sencillo, puesto que aún existe un bajo número de mujeres en el sector espacial.

 

Esta campaña de Barbie impacta de manera positiva en las jóvenes y niñas; mexicanas, latinoamericanas y en el resto del mundo, para seguir inspirando a las nuevas generaciones de mujeres. “Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti, y sepas que puedes ser el próximo” menciona la joven de 27 años en un video dedicado a la comunidad latinoamericana momentos antes de su viaje a las estrellas.



Etiquetas: Espacio,Barbie,México,Ingeniera,Electrónica,Mattel,Katya Echazarreta.

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.