Milvus Rocket, el estallido que nos llevará al cielo

Laura Zimmermann Soto / Milvus Rocket

Fecha: 2023-03-24


El 28 de enero de 1986 ocurrió una trágica explosión del transbordador Challenger, una de las razones de este triste suceso es que no se tomaron las precauciones necesarias para eliminar los riesgos de la misión. Sin embargo, esto aumentó la cultura de seguridad en la NASA, pues el progreso viene de la mano con el fracaso, y para expandir nuestros horizontes, debemos ser pioneros del éxito y la frustración.

 

La cohetería experimental se basa en la investigación y desarrollo de cohetes subsónicos. Estos cohetes se desarrollan principalmente en universidades y su propósito es generar un proyecto en dónde sus participantes puedan llevar a la práctica, la teoría estudiada en el salón de clases.

 

Milvus Rocket es un equipo de estudiantes de ingeniería creado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla que se dedica al estudio del campo de la cohetería experimental. Este sueño empezó en enero de 2022, cuando los fundadores del equipo tuvieron la idea de hacer un proyecto aeroespacial y así crear un cohete experimental. Milvus I es nuestro primer cohete experimental y al igual que el Challenger, nos ha dejado un sin fin de aprendizajes.

 


    

Milvus I


El equipo se dividió en estructura, motor y electrónica. El área de estructura se encargó del diseño y la manufactura del fuselaje hecho de fibra de vidrio, las aletas cortadas con láser en madera y reforzadas con fibra de vidrio, la punta impresa en un derivado del plástico y reforzado con resina, además de los componentes externos e internos de sujección. Estos procesos se llevaron a cabo en los laboratorios de la universidad y por los estudiantes.

 

El área de motor desarrolló un motor con ayuda del software Open Motor. El material que usamos fue aluminio. Para generar la propulsión, usamos 4 cartuchos de propelente tipo candy, que es una mezcla de nitrato de potasio y sacarosa.

 

Las áreas de electrónica se encargaron de realizar circuitos eléctricos para el sistema de recuperación, el cuál genera una expulsión interna cuando se alcanza la altura máxima y el cohete empieza a descender, esta explosión desprende la punta del cohete y despliega un paracaídas sujeto a la punta y al fuselaje ocasionando la disminución de la velocidad de descenso y minimizando el impacto.

 

Electrónica también creó un circuito de ignición para hacer pruebas de lanzamiento. Con este se podía generar una chispa desde un mando de control a distancia, la cual provocaría la quema del propelente y permitiría el vuelo.

 

Otra tarea de electrónica fue la misión de la OBC (On-Board Computer), esta es la computadora de vuelo que se encuentra integrada y puede ser extraída del cohete sin afectar su funcionamiento. Su propósito era medir la presencia de monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y amoniaco, los cuales son gases contaminantes; además de medir la presión barométrica y la aceleración en los 3 ejes. Por último, debía grabar un video del vuelo con una cámara integrada.

 

 

Éxitos y derrotas


En septiembre de 2022, Milvus Rocket participó en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental en Guadalajara, y el 24 de este mes, en la Laguna de Sayula, lanzamos nuestro cohete Milvus I. Este logró alcanzar unos metros de vuelo cuando la presión en la tapa del motor generó un desgarre en el material, lo que ocasionó una ruptura en el motor y por consiguiente la fractura del fuselaje.

 

A pesar de que ese momento fue un parteaguas para nosotros, la ilusión de ver todo nuestro trabajo volar por los aires prendió una chispa en el equipo. Era claro, nuestra misión era trabajar duro para conseguir un motor que permitiera a nuestro cohete elevarse y volar. Pese a las circunstancias, conseguimos el 1° lugar en la categoría Lanzamiento con carga útil sistema de propulsión sólido IDE (1km) .

 

 

Planes a futuro y aportaciones Ahora nuestra meta es hacer el 1° motor 100% manufacturado en UPAEP, con ayuda de nuestros profesores y las máquinas CNC de nuestro laboratorio. Hemos logrado corregir los errores de nuestro motor previo y logramos aumentar su eficiencia. Mientras que al mismo tiempo desarrollamos un nuevo cohete que expulsará un Cansat con un tiempo de descenso menor al cuerpo del cohete y así poder tener más tiempo de recabar datos. También planeamos optimizar sus dimensiones y su ensamblaje.

 

Adicionalmente, queremos alimentar la curiosidad de los estudiantes de todas las ramas, por lo que realizamos regularmente competencias de hidrocohetes, las cuales generan interés en los jóvenes por seguir aprendiendo sobre temas matemáticos, físicos, estructurales y de propulsión.

 

Ahora contamos con un equipo de 30 estudiantes entusiasmados con la cohetería experimental y el sector aeroespacial. Nuestra prioridad es generar un cambio en México para promover la cohetería experimental y lograr más apoyo hacia los jóvenes. Si quieren saber más acerca de este proyecto, pueden seguirnos en nuestras redes sociales.


Instagram: @aguilamilvus
Facebook: Milvus Rocket

 

Aspectos técnicos o complementarios:


● Cohetería experimental: Esta consiste en desarrollar cohetes cuyo vuelo sea suborbital no mayor a 150 km, no debe tener pasajeros y su impulso debe ser menor a 200,000 lb/s.


● Propelente tipo candy: KNSU es una mezcla de Nitrato de Potasio y Sacarosa, es fácil de fabricar y no es tóxico. Este ofrece una combustión relativamente limpia y puede proporcionar empuje y velocidades según sea la necesidad. Sin embargo, no es tan potente como otras variables.

 

● Open Motor: Es un software de código abierto para la experimentación y diseño de motores de cohete de combustible sólido.


● Cansat: Es un satélite del tamaño de una lata que será programado y elaborado por estudiantes.



Referencias:

● Bardan, R. (2022, 10 noviembre). NASA Views Images, Confirms Discovery of Shuttle Challenger Artifact. NASA. https://www.nasa.gov/feature/nasa- views-images-confirms-discovery-of-shuttle-challenger-artifact/ ● Amateur Rockets. (2022, 23 dicimebre). Federal Aviation Administration. https://www.faa.gov/space/licenses/amateur-rockets ● Start. (s. f.). cansatde. https://www.cansat.de/



Etiquetas: Milvus,Rocket,Cohete,México,UAPEP

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.