Aplicaciones Sociales del Satélite Centenario

Amanda Gómez González

Fecha: 2015-05-01


Ante el inminente lanzamiento del Satélite Centenario, surgen infinidad de preguntas respecto a las posibles aplicaciones, y dado que las que permean a la mayor parte de la población son las aplicaciones sociales, se describe a continuación cuales son y el alcance que pueden tener, considerando las características tan particulares que representa el satélite Centenario.
 
El satélite “Centenario”, es un satélite geo síncrono, que tendrá una vida útil de 15 años,  en Banda “L” (1,500 a 1,600 Megahertz)  y contará con una antena con reflector de 22 por 26  metros, que es la antena más grande que existe a nivel comercial en el mercado.
 
El reflector de la  antena al ser tan grande, hace factible que en correspondencia los dispositivos receptores en tierra puedan ser tan pequeños como del tamaño de los actuales teléfonos celulares.
 
En el foco del reflector se encuentra un arreglo o agrupación de antenas “inteligentes”. Este arreglo permite que el haz tenga una  cobertura muy definida para el territorio seleccionado y permite la posibilidad de reutilizar las frecuencias mediante la separación espacial de los pequeños haces.
 
Los cuales pueden ser reconfigurados de acuerdo a necesidades específicas. Esto habilitará la formación de múltiples haces para todo el territorio mexicano, permitirá mayor capacidad de comunicación,  incrementará la cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Su señal podrá ser captada en tierra con antenas de entre 10 y 50 centímetros.”.
 
El Centenario prestará servicio de comunicación satelital con terminales de vehículos terrestres, marítimos, aeronáuticos, así como celulares y computadoras portátiles y será usado también para servicios móviles en temas de cobertura social y seguridad.
 
El Satélite Centenario tiene 78 canales en banda L y contribuirá a conectar a 250.000 lugares públicos, entre escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales o cabeceras municipales, a través de Internet de banda ancha.  Además al tener cobertura sobre el mar territorial se contará con comunicaciones móviles entre las embarcaciones, aeronaves y todo el territorio de México.
A la sociedad mexicana le resultará interesante saber que tanto en lo urbano como en lo rural se verán fortalecidas las comunicaciones con aplicaciones sociales como: Educación, Salud, Protección Civil y Seguridad pública.
 
Contará con sistemas de vanguardia tecnológica, resistentes, confiables y flexibles, aún en climas adversos, a fin de que las instancias de seguridad nacional puedan optimizar su atención a las vulnerabilidades y riesgos que enfrenta el país y que repercuten sobre la calidad de vida de los ciudadanos
El uso y aprovechamiento de la capacidad de satélite, permitirá disminuir distancias y reducir los costos de transacción, además de generar vínculos entre las comunidades y posibilitar el acceso a la información con independencia de su localización.
 
El uso de las TIC  y el  Satélite en la educación  fomentará el desarrollo de contenidos educativos digitales que incrementarán  el acceso a fuentes de información, capacitarse a distancia de manera continua, con cursos disponibles para la población abierta. Un ejemplo es la propuesta para un canal de salud en lenguas indígenas:

 

 

Contar con conectividad satelital implica varios beneficios para los sistemas de salud. Entre estos se encuentran la consulta y segunda opinión médica a distancia, creación de gabinetes de diagnóstico como radiológicos, oftalmológicos, dermatológicos entre otros, los cuales podrán recibir una segunda opinión médica sin importar la distancia de que se encuentre el especialista dentro de la zona de cobertura satelital, además de la consulta del expediente clínico universal.

 

 

La difusión de datos para la prevención, como el caso de la Tele epidemiología y la Geomedicina,  el control de inventarios para la administración hospitalaria, creando una red de redes cuya información en caso de alertas sanitarias, podrá ser conocida en tiempo real y permitirá tomar acciones inmediatas en apoyo a la población, entre otros.

 

 

En protección civil, el acceso a información obtenida por otros satélites de percepción remota y analizada por algún centro de protección civil, permite contar de forma rápida y oportuna con alertas: Sanitarias, Químicas, Hidrometerólogicos, Geológicas y Ecológicas. Para prevenir a la población con un cierto margen de posibles daños a su entorno y su persona, esto se logra con programas locales, municipales, estatales y nacionales realizados en conjunto con las autoridades.

Es así que en situaciones de emergencia, como las ocurridas por los Huracanes Íngrid y Manuel, el satélite podrá enfocar toda su capacidad para servir a zonas específicas del país.

 

 

De esta manera, se potenciará la capacidad de respuesta del Estado, ya que las autoridades estarán habilitadas para desplegar con mayor precisión y oportunidad redes de comunicaciones, así como para coordinar los operativos de rescate y ayuda para la población afectada.
 
Finalmente la flexibilidad con que cuenta el sistema de antenas inteligentes del satélite, permitirá que en condiciones extremas se pueda concentrar la atención y las comunicaciones en cierta zona, identificando el haz “pincel” que requiera mayor atención, dirigirá mayor capacidad de comunicación ahí de forma casi inmediata. Ejemplo: desastres ocasionados por fenómenos naturales.      



Etiquetas: Satélites,,Aplicaciones,Sociales,Centenario

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.