Hélida Haro: De Ama de casa a candidata a Astronauta.

Existen historias ocultas… que valen la pena ser reveladas...

Steffi Zavala

Fecha: 2017-06-06


Lugar: museo de la Base Aérea Edwards, California, Estados Unidos de América.

La historia de vida de Helida Haro es digna de ser conocida, es un orgullo contar con mujeres como ella.

 

Hélida Haro, nace en abril de 1967 en medio de una familia de escasos recursos en una pequeña comunidad conocida entonces como el kilómetro 13 en el municipio de Tlaquepaque Jalisco. Es la única integrante de la familia que termina la preparatoria, lo cual la deja muy satisfecha. Sin embargo años más tarde, viviendo en los Estados Unidos cuando le toca criar a sus hijos se da cuenta que sus conocimientos no le alcanzan para las exigencias educativas del momento y decide estudiar la licenciatura en Educación. Descubre su gusto por las matemáticas lo que la lleva a iniciar otra licenciatura, esta vez en matemáticas. Gracias al apoyo que recibe de Boeing, la empresa donde trabajó en el área de ingeniería durante 11 años, al paso del tiempo se gradúa en ambas carreras. La cosa no para ahí; recibe una invitación para trabajar en proyectos de la NASA que la llevan a la base Andrews de la Fuerza Aerea, en donde desarrolla el gusto por la Aeronáutica y motivada por su trabajo en la Base Aérea, procede a capacitarse para ser Piloto Aviador. Es tanto el gusto por las alturas que decide dar un paso más arriba y solicita su acceso al cuerpo de astronautas de NASA en 2016. Su solicitud es aceptada y actualmente está en espera de la resolución final.

 

La Agencia Espacial Mexicana reconoce el talento y dedicación que Helida Haro ha puesto en su desarrollo intelectual y profesional, lo que la coloca dentro del selecto grupo de mexicanos que trabajan en temas de Astronáutica.

 

 

 

Hélida es una mujer comprometida  con la educación, es maestra en Highschool,  donde fomenta el interés sobre el estudio del espacio, invita a nuevas generaciones a despertar la curiosidad por este tema, a su vez motivando a los jóvenes y niños a crear sus sueños. En el video manda un mensaje a todos aquellos que alguna vez han tenido en su mente "ser astronauta", "piloto" o estar cerca del estudio o investigación del mundo de la Astronáutica.

 

Consideramos que sería de gran impacto  nacional que Hélida fuera la primera mujer astronauta de origen mexicano, ya el hecho mismo de estar en proceso de selelección es de gran importancia. Agradecemos a Helida Haro, por el tiempo dedicado a la presente entrevista. La revista "Hacia el Espacio" estará al pendiente de su progreso, le enviamos los mejores deseos para que resulte triunfadora en el proceso de selelección.

 

Hélida dice: No ponerse límites, uno mismo lo hace, yo dije aeromoza, por qué? No cambies tus sueños por miedo. No dejen de imaginar que pueden llegar a ser en el futuro si hay q estudiar o trabajar más, esto se tiene que hacer.
 

 

 

 

 

 

 



Etiquetas: Entrevista,Helida Haro,Mexicana,NASA,Astronauta,Mujeres

Revista Hacia El Espacio de divulgación de la ciencia y tecnología espacial de la Agencia Espacial Mexicana.